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Aerolíneas

¿Cómo reclamar ante una aerolínea?

Tramitar con éxito una reclamación puede resultar bastante complejo. Es necesario conocer la legislación vigente, negociar con la aerolínea y, llegado el caso, saber desenvolverse en el juzgado. En accionlegal.es nuestro objetivo es ayudarte a simplificar el proceso, de manera que con unos sencillos pasos nos encargamos de realizar todo el trabajo por ti.

En este artículo queremos ofrecerte 7 pasos con los que tengas claro qué hacer para reclamar a una aerolínea.

1. Comprueba que tienes la documentación necesaria

Con independencia del motivo por el que reclames, nuestros abogados van a necesitar una serie de documentos para poder tramitar tu reclamación. Si es la primera vez que reclamas, o tienes alguna duda acerca de los documentos necesarios, ponemos a tu disposición este artículo para guiarte:

Si te falta alguno de los documentos que consideramos esenciales, no te preocupes. En algunos casos, y previa colaboración por parte de la aerolínea, nuestros abogados podrán conseguir un documento similar con el que poder tramitar tu reclamación, pero naturalmente, será necesario que nos lo indiques.

2. Comprueba que tu vuelo es reclamable

El siguiente paso es comprobar que la incidencia de tu vuelo es reclamable. Para ello hemos creado un formulario en el que, además de conocer tu situación, te informaremos sobre la viabilidad de tus pretensiones.

En el formulario tendrás una zona para detallar con mayor profundidad la situación que has padecido. Si bien es un campo que no es obligatorio rellenar, te recomendamos que lo hagas; cuanta más información puedas facilitarnos, mayor será la probabilidad de éxito de tu reclamación.

Recuerda: Si te falta alguno de los documentos, como por ejemplo la tarjeta de embarque, indícanoslo en el formulario para que tratemos de conseguirlo.

Además, en el formulario podrás aportar la documentación requerida. Aquí te dejamos unos consejos sobre las condiciones en las que entregar la documentación:

3. Validamos tu reclamación

En un plazo máximo de 48 horas desde que nos enviaste el formulario, estudiamos el caso y analizamos si tu reclamación es válida.

Igualmente, en este plazo te haremos saber si es necesario que nos aportes algún otro documento, o que nos vuelvas a enviar uno ya aportado.

Todas estas comunicaciones se realizarán al correo electrónico que nos facilitaste en el formulario.

Recuerda: Por este motivo es esencial que la dirección de correo electrónico que nos comuniques sea válida y que tengas acceso a ella.

4. Necesitamos tu autorización

Ya sea a través de nuestro formulario o por indicación de nuestros abogados, para que podamos tramitar la reclamación nos hace falta la pertinente Autorización de Representación.

Es estrictamente necesario que la firmes y nos la envíes de vuelta. Únicamente cuando tengamos este documento estaremos habilitados para empezar a actuar en tu nombre.

5. Negociamos con la aerolínea para llegar a un acuerdo

Inmediatamente después de recibir tu autorización, comenzamos a trabajar:

  1. Nos ponemos en contacto con la aerolínea para tratar de alcanzar un acuerdo amistoso cuanto antes. Nuestras comunicaciones quedan certificadas, de manera que podamos incorporarlas como prueba en un hipotético proceso judicial.
  2. Te mantendremos informado por email del resultado de este intento de acuerdo.
  3. Solicitamos la cancelación de tus datos a la aerolínea, para que sean nuestros abogados quienes reciban las notificaciones de la aerolínea.

Recuerda: En ocasiones las aerolíneas pueden seguir contactando contigo para tratar de resolver el problema. Es importante que nos lo comuniques con la mayor celeridad posible.

Si conseguimos un acuerdo con la aerolínea, te informaremos y una vez que recibas el dinero podremos dar por terminada la reclamación.

Si por el contrario el acuerdo no es posible, te comunicamos por email que procedemos a interponer la correspondiente demanda en el juzgado, iniciando así la vía judicial.

6. Si no hay acuerdo con la aerolínea, la demandamos

En caso de que no consiguiéramos llegar a un acuerdo, será necesario acudir a la vía judicial.

Desgraciadamente esta vía es mucho más lenta, alargando la reclamación durante meses; todo depende de la carga de trabajo que tengan los Juzgados. Por ello, te recomendamos que te despreocupes y tengas paciencia.

Te mantendremos informado de cualquier aspecto relevante que se produzca a lo largo del proceso judicial.

Si finalmente el juez estima nuestras pretensiones y dicta una sentencia favorable, la aerolínea será condenada al pago de la cantidad adeudada y habremos ganado la reclamación.

Si por el contrario el juez dicta una sentencia desestimatoria, habremos perdido el caso, no pudiendo recurrirlo en la gran mayoría de los casos.

7. Te ingresamos tu dinero

Ya sea con motivo del acuerdo amistoso o por una sentencia favorable, nos pondremos en contacto contigo mediante el correo electrónico para informarte sobre cómo vas a recibir tu dinero.

Por último, en el mismo email adjuntaremos la factura de nuestros servicios.

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