Aerolíneas

¿Qúe documentos necesitas para reclamar a una aerolínea?

Con independencia del motivo por el que quieres plantear tu reclamación, estos documentos serán imprescindibles a la hora de poder tramitarla:

  • Billete/Reserva del vuelo y Tarjeta de Embarque – Se trata de acreditar tu presencia en el vuelo, así que necesitaremos la confirmación de la reserva y la tarjeta de embarque.
  • Fotocopia de tu DNI – Por ambas caras. Es necesario que la acompañemos a la autorización de representación legal ante la compañía.
  • Autorización de representación firmada – Por la que se nos autoriza a representar tus intereses frente a la aerolínea. Nosotros nos encargamos de enviártela una vez hayamos analizado la viabilidad de tu caso.

Además, si la reclamación no se resolviera en vía extrajudicial y tuvieramos que interponer una demanda en el juzgado, podemos encontrarnos con dos situaciones:

  • Si decides asistir al juicio personalmente el día y a la hora que te indiquemos, no será necesario que nos aportes ningún otro documento.
  • Si por el contrario no puedes o no quieres ir, y siempre que nuestros abogados no consideren indispensable tu asistencia al juicio, será estrictamente necesario realices un apoderamiento para el procurador. Pero no te preocupes, es un trámite muy sencillo y llegado el momento te iremos guiando para conseguirlo.
Retrasos de vuelos

Además de los documentos anteriormente mencionados, si tienes en tu poder algún certificado de la hora de llegada del vuelo, emitido por la compañía o por la empresa de gestión aeroportuaria (AENA por ejemplo), adjuntalo en el formulario. También puede ser de utilidad cualquier otro documento donde se refleje el retraso del vuelo (por ejemplo fotos de los paneles informativos del aeropuerto).

Si llegar tarde a tu destino te ha producido algún perjuicio más allá de la incómoda espera, puedes adjuntar todo aquello que acredite el daño (recibos de gastos que has tenido que realizar, reservas de eventos que nos has podido disfrutar, etc.).

Cancelaciones de vuelos

Normalmente cuando una aerolínea cancela un vuelo suele ofrecer otro alternativo a sus pasajeros. En tal caso conviene que aportes tanto la Tarjeta de Embarque original, como la del vuelo alternativo.

Para estas situaciones, tanto AENA como las compañías pueden expedir un certificado de la cancelación del vuelo si lo solicitas. Y nuevamente, si se te han producido otros perjuicios, envíanos los documentos que los acrediten.

Denegación de embarque

Como bien sabes en caso de que se te haya denegado el embarque contra tu voluntad, la aerolínea, ademas de la compensación prevista en el Reglamento 261/2004 (que oscilará entre 250, 400 y 600 euros en función de la distancia de vuelo), tiene que hacerse cargo de lo que elijas: obtener el reembolso del billete o proporcionarte un vuelo alternativo. Asimismo tendrá que correr con los gastos que la denegación te haya podido producir.

Por todo ello, en el supuesto de la aerolínea no cumpla con sus obligaciones, y tengas que comprar por tu cuenta otro vuelo o billete para un medio de transporte alternativo, buscar un hotel, o pagar las comidas, adjuntanos en el formulario todos esos recibos para que podamos reclamárselos a la compañía.

Equipajes
A la hora de reclamar tu equipaje, es fundamental que nos aportes el Parte de Irregularidad del Equipaje o PIR. Sin ese documento no se podrá hacer nada por tus maletas.

Recuerda: En este enlace te contamos cómo puedes realizar el Parte de Irregularidad del Equipaje.

Además conviene que nos envíes también los siguientes documentos:

  • Talón del equipaje – Es la pegatina blanca con líneas verdes que se adhiere en el reverso de la tarjeta de embarque cuando se factura. Cuenta con distintos códigos de barras y datos que sirven para localizar los bultos.
  • Copia de la reclamación que hubieras interpuesto a la aerolínea.
  • Si el equipaje llegó dañado, fotos de los daños y, en su caso, factura de la reparación o de la nueva compra.
  • Si se hubiera realizado una declaración de valor del equipaje, aporta la copia sellada que se te entregó.
  • Nuevamente cuantos documentos puedan acreditar aquellos gastos adicionales en los que hayas incurrido con motivo del retraso o pérdida de tu equipaje.
  • Si fuera posible, el documento que acredite la fecha y la hora en la que recibiste tu maleta.

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