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Aerolíneas

Otoño: de puente en puente y tiro porque me toca

Oct 19, 2018

El puente de Todos los Santos, el de la Constitución, el pasado Puente del Pilar, y, entre tanto, el de la Almudena para los madrileños… En apenas cuatro meses de otoño encontraremos momentos en los que no será difícil encontrar varios días libres para viajar. Sin duda serán escapadas que contribuirán a hacer más llevadera la espera de la Navidad.

España y las capitales europeas son los destinos favoritos de millones de viajeros. Sin embargo, muchos de ellos sufrirán incidencias en sus vuelos. ¿El motivo? Colapsos en los aeropuertos y la deficiente gestión por parte de las aerolíneas ante tales dificultades.

En accionlegal.es, te recordamos que el número de pasajeros con derecho a indemnización crecerá en consecuencia, y por ello hemos elaborado una guía sobre aquellas incidencias por las que puedes (y debes) reclamar.

¿Qué puedes reclamar?
  1. Indemnizaciones de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo:

Podrás reclamarlas en alguna de las siguientes situaciones:

  • Retrasos de más de 3 horas en la llegada a destino (a partir de 181 minutos). Además, es conveniente que sepas que, como pasajero, tienes derecho a asistencia y manutención a partir de las 2 horas de retraso, y a ser informado sobre la incidencia en todo momento.
  • Cancelación del vuelo cuando te hayan avisado con menos de dos semanas de antelación. Con independencia de la indemnización económica, la aerolínea deberá ofrecerte comida y bebida suficiente en función del tiempo de espera, la posibilidad de realizar llamadas telefónicas o enviar emails, así como alojamiento y transporte entre éste y el aeropuerto en caso de que el despegue del avión se posponga a los días siguientes.
  • Denegación de embarque / Overbooking/ No-show. El overbooking es una práctica legalmente permitida por la Unión Europea, pero si te ves afectado por ella también tienes derechos que hacer valer frente a las aerolíneas. En cuanto a la cláusula “no-show” (cancelación del viaje de vuelta si no has embarcado en el de ida), no es una práctica legal conforme a la normativa y jurisprudencia europea, de manera que te corresponde una indemnización entre 250 y 600 euros.
Recuerda: A estas indemnizaciones, hay que añadir todos aquellos gastos que se hayan producido con motivo de las incidencias padecidas.
  1. Devolución del precio del billete:

En ocasiones, determinadas circunstancias conocidas como “extraordinarias” son las causantes de las incidencias a las que nos referíamos en el apartado anterior.

Cuando ello es así, las aerolíneas suelen desentenderse por completo de sus pasajeros, ofreciendo únicamente un cambio de vuelo que puede llegar a efectuarse días más tarde. No obstante, la realidad es que están obligadas tanto a hacerse cargo de la asistencia, manutención y alojamiento de los pasajeros, como de ofrecer el reembolso completo del billete si el pasajero así lo prefiere.

Congestión del tráfico aéreo, problemas en escalas anteriores, límite de horas de la tripulación, problemas técnicos o incluso huelgas del personal de la aerolínea, son algunas de las excusas más frecuentes utilizadas por las compañías aéreas para liberarse de sus obligaciones con los pasajeros. No obstante, ninguno de estos motivos se considera como circunstancia extraordinaria y por consiguiente las aerolíneas no pueden dejar de indemnizar a los pasajeros.
  1. Hasta 1.400 euros por la pérdida o deterioro del equipaje:

Además de retrasos y cancelaciones de vuelos, también puede reclamarse una compensación por los incidentes producidos con tu equipaje.

Para ello es fundamental solicitar en el mostrador de la compañía el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Es recomendable que se haga en el mismo aeropuerto nada más tener constancia de la incidencia. No obstante, puede realizarlo en un plazo de 7 días en caso de daños en tus maletas, o de 21 si se retrasan o desaparecen.

Recuerda: El PIR es un documento básico para tramitar tu reclamación. Sin él, admites que tu equipaje te ha sido entregado correctamente y en buen estado.
Hay compañías aéreas que ofrecen una compensación en función de los días en los que se ha perdido tu maleta, pero la normativa es clara: si han sido más de 21 días, se considera pérdida total indemnizable con hasta 1.400 euros. En caso de que sean menos días, habrá que valorar el daño causado. En cualquier caso, nuestro consejo es no aceptar la cantidad ofrecida por la aerolínea, y consultar a un especialista; puede que te corresponda una cantidad mucho mayor.
Importante: Ten en cuenta que para reclamar tu equipaje se establece un plazo máximo de 2 años desde la llegada del avión. Transcurrido este plazo, nada podrás hacer para reclamar tu incidencia.

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