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¿Compraste tu billete y aun así no te han dejado volar?

Te corresponde una compensación. Te ayudamos a reclamarla.

¿En qué consiste la denegación de embarque?

Por raro que parezca, es una práctica de las aerolíneas completamente legal

Se trata de la negativa a transportar a algunos pasajeros en un vuelo, pese a haberse presentado al embarque del avión cumpliendo con las condiciones de transporte contratadas, y siempre que no concurran motivos razonables para hacerlo, como por ejemplo: problemas de salud, de seguridad o falta de la documentación necesaria. Sin embargo, el motivo más habitual de denegación de embarque es el overbooking, es decir, una situación en la que el número de pasajeros es mayor al número de plazas del avión.

En estos casos las compañías aéreas tienen dos opciones:

01. En primer lugar, pedirán voluntarios para que renuncien a su billete a cambio de determinados beneficios, que se pactarán directamente entre pasajero y transportista.

02. En caso de que el número de voluntarios no sea suficiente para que el resto de pasajeros accedan al avión, pueden denegar el embarque contra la voluntad de los viajeros.

Pero no te preocupes, ante esta última situación tienes una serie de derechos.

Recuerda: Es la negativa de la compañía aérea a transportar a algunos pasajeros cuando no concurren motivos razonables para hacerlo. Pero no te preocupes, sigues teniendo derechos.

Estos son tus derechos como pasajero en Europa

Derecho de asistencia

Más información

Derecho de compensación

Más información

Derecho de reembolso

Más información

Cuando no te dejen embarcar en un vuelo, la compañía aérea debe poner a tu disposición un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.

Derecho de asistencia
La espera en el aeropuerto no debe costarte nada, la compañía está obligada a hacerse cargo de las comidas, comunicaciones y alojamiento.

Siempre que se te deniegue el embarque, tienes derecho a recibir asistencia por parte de la compañía aérea.

¿En qué consiste la asistencia? En obtener refrescos y alimentos suficientes de forma totalmente gratuíta (generalmente a través de unos vales), así como a la realización de dos llamadas telefónicas y al envío de emails o faxes a cargo de la compañía aérea.

Recuerda: Si te deniegan el embarque, puedes pedirle a la compañía aérea bebidas y alimentos gratis en función del tiempo que debas esperar.

Además, cuando la compañía ponga a disposición del pasajero un transporte alternativo, y su salida sea al día siguiente, tambíen tienes derecho a que se te aloje en un hotel con cargo a la compañía aérea, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Recuerda: Si el vuelo alternativo sale al día siguiente, tienes derecho a que se te pague un hotel y los desplazamientos.

Derecho de compensación

Además de la indemnización por la denegación del embarque, se pueden reclamar otros gastos, como por ejemplo: desplazamientos, comidas, o incluso pérdida de reservas.

El pasajero al que se le deniegue el embarque tienen derecho a recibir una compensación de entre 250 y 600 euros por persona, en función de la distancia de vuelo.

Nota: A estas cantidades hay que añadir, en su caso, los gastos en los que hayas incurrido con motivo de la denegación de embarque.

Vuelos de hasta 1500 kilómetros

250 euros

Vuelos de entre 1500 y 3500 km.

400 euros

Vuelos de más de 3500 kilómetros

600 euros

Nota: A estas cantidades hay que añadir, en su caso, los gastos en los que hayas incurrido con motivo de la denegación de embarque.

No obstante, si finalmente optases por ser trasladado a tu destino final, tal y como se contempla en el siguiente apartado, la compañía puede reducir en un 50% el importe de la compensación, siempre y cuando la hora de llegada con respecto al vuelo inicialmente resevado no fuera superior a: 2 horas en vuelos de hasta 1.500 km; 3 horas en vuelos de entre 1.500 y 3.500 km; o 4 horas en vuelos de más de 3.500 kilómetros.

Recuerda: En caso de denegación de embarque, te corresponden entre 250 y 600 euros de compensación.

Derecho de reembolso

Si te deniegan el embarque, naturalmente también tienes derecho a que se te reembolse el precio del billete.

En caso de que se te deniegue el embarque, tienes múltiples alternativas:

  • Puedes pedir el reembolso del coste íntegro del billete, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas, al precio que se compró, o incluso de las efectuadas si el vuelo ya no tuviera razón de ser en relación con el plan de viaje inicial, así como, en su caso, un vuelo de vuelta al punto de partida lo más rápidamente posible.
  • La otra opción es solicitar que te lleven al destino final lo más rápidamente posible, o bien, en una fecha posterior que convenga al pasajero.

Si la compañía aérea ofreciera llevar al pasajero a un aeropuerto distinto al que se efectuó la reserva, está obligada a correr con los gastos de transporte desde ese segundo aeropuerto hasta el punto convenido con el pasajero.

Recuerda: En caso de denegación de embarque, puedes pedir que se te reembolse el precio del billete al precio que lo compraste.

¿Cómo funciona?
Podrás reclamar tu dinero en muy pocos pasos.

1. Formulario

Rellena nuestro formulario para que podamos conocer tu caso.

Se trata de un trámite seguro y sencillo. Cuéntanos qué te ha sucedido y adjunta la documentación que lo demuestre.

Nuestro compromiso es darte respuesta en un plazo máximo de 48 horas, donde te informaremos sobre la viabilidad de tu reclamación.

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2. Tu reclamación está en marcha

Despreocupate. Nos encargamos de todo.

No tienes que hacer nada más.

Ya sea mediante acuerdo amistoso o con una demanda judicial, nuestros abogados trabajarán por conseguir la máxima indemnización para tí.

3. ¿Cuánto va a tardar?

Toca esperar, pero seguimos trabajando.

Nos pondremos en contacto de inmediato con la compañía aérea, y haremos todo lo posible por obtener una respuesta cuanto antes. En el momento que la tengamos, se nos presentan dos alternativas:

  • Si hay acuerdo, la reclamación termina. Tan pronto como nos entreguen el dinero te lo transferimos a la cuenta bancaria que nos facilites.
  • Si no hay acuerdo, presentamos la demanda. No podemos controlar el tiempo que tardan los juzgados en resolver tu caso, pero te iremos informando de los avances. Tras la sentencia favorable, obtendrás tu indemnización.

4. Enhorabuena, hemos conseguido tu indemnización

Aquí tienes, tu dinero.

Una vez que se te haya transferido el dinero. cobraremos nuestros honorarios y los gastos en los que se haya incurrido en el procedimiento.

Pero recuerda, si no ganamos tu indemnización, no tienes que pagar absolutamente nada, ni honorarios ni gastos.

¿Cuánto me va a costar?
Fácil. Nada.
Nosotros asumimos todos los gastos del procedimiento. No tendrás que pagar nada por interponer tu reclamación. Únicamente si conseguimos la indemnización, cobraremos nuestros honorarios y los gastos inherentes al proceso judicial, si lo hubiera.
En caso de acuerdo amistoso con la compañía:

Si llegamos a un acuerdo con la compañía, no será necesaria la demanda judicial.

Nuestros honorarios son:

15% de la indemnización conseguida (más IVA).

Si no es posible llegar a un acuerdo con la compañía:

En este caso interponemos una demanda en el juzgado.

Descontaremos de la indemnización:

15% de la indemnización conseguida (más IVA)

+ 10   de gastos administrativos (más IVA)

+ Gastos de notario y/o procurador (si fueran necesarios).

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