Aerolíneas
¿Qué puedo hacer si retrasan mi vuelo?
Una de las incidencias más habituales en los aeropuertos es el retraso de los vuelos. Pueden ser múltiples los motivos que lo provoquen (mal tiempo, huelgas, exceso de horas del personal de vuelo, etc.), pero en todo caso tienes una serie de derechos que debes hacer valer.
Desde accionlegal.es queremos darte unos consejos para esas incómodas situaciones en las que no cabe otra opción que esperar:
Cuando el vuelo se ha retrasado más de dos horas*, la compañía aérea está obligada a proporcionarte bebidas y alimentos suficientes. Normalmente lo que suelen hacer es entregar a los pasajeros un vale para canjearlo en los restaurantes del aeropuerto.
Pero el derecho de asistencia no termina ahí. La compañía también tendrá que hacerse cargo de la realización de hasta dos llamadas telefónicas, correos electrónicos o faxes, y de pagarte un hotel en caso de que tengas que pernoctar con motivo de la demora del vuelo.
Es habitual que la compañía con la que contrataste el vuelo no sea finalmente la que se encargue de realizarlo. En estas situaciones debes saber que la reclamación de tus derechos puede hacerse frente a cualquiera de las dos: la contratada, o la que opera el vuelo.
De este modo, si una de las dos compañías no tuviera mostrador en el aeropuerto donde te encuentras, podrás dirigirte sin problema al de la otra.
En la gran mayoría de situaciones, y después de que el retraso supere las 3 horas, a cada pasajero le corresponde una indemnización de 250, 400 o 600 euros (en función de la distancia).
No obstante debes saber que hay determinadas situaciones en las que las aerolíneas están exoneradas de pagar estas compensaciones. Son las denominadas «circunstancias extraordinarias», es decir, aquellas que escapan del control de las compañías, y que pueden comprender desde condiciones climatológicas adversas a huelgas del personal aeroportuario.
Como es lógico, las compañías suelen ampararse en estas «circunstancias extraordinarias» en todo caso, para así evitar el pago de las indemnizaciones, por ello desde acciónlegal.es recomendamos que no te desanimes, y te recordamos que estamos a tu entera disposición para ayudarte a tramitar tu reclamación, llevando a la aerolínea incluso ante los tribunales si fuera necesario.
La normativa comunitaria ofrece opciones a los pasajeros para el caso de que el viaje hubiese perdido su razón de ser con motivo del retraso.
Cuando la demora supera las 5 horas, y decidas no volar, la aerolínea está obligada a devolverte el importe íntegro del billete en el plazo de una semana. Además, si fuese necesario, puedes solicitar un vuelo de vuelta al punto de partida del viaje con la mayor rapidez posible y con cargo a la propia compañía aérea.
Y ello sin perjuicio de las compensaciones que puedas reclamarles en el futuro.
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