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Aerolíneas

Mi vuelo se ha cancelado. ¿Y ahora qué?

Jul 30, 2018

Tanto si se tratan de unas vacaciones como si es un desplazamiento con motivos laborales, llegar al aeropuerto y descubrir que tu vuelo ha sido cancelado es una experiencia desagradable. Sin duda lo primero que has de hacer es averiguar las alternativas de tu viaje. Más adelante habrá tiempo para determinar si se puede o no reclamar.

Como de costumbre, en accionlegal.es queremos darte unos consejos para ayudarte a afrontar estas situaciones:

1. No te quedes tirado. Tienes multitud de derechos

Lo primero que has de saber es que como pasajero tienes tus derechos. Has contratado un transporte y ni las nevadas, ni el cierre de los aeropuertos te van a dejar desprotegido.

Siempre que se cancela un vuelo la aerolínea está obligada a prestar asistencia a los pasajeros afectados. Básicamente se tendrán que encargar de tu manutención y alojamiento, así como de proporcionarte un transporte alternativo a tu destino o reembolsarte el precio del billete. Esto es algo que están obligadas a hacer en cualquier caso, con independencia del motivo que haya originado la cancelación.

Si quieres más información acerca de tus derechos en caso de cancelación, puedes encontrarla en el siguiente enlace.

Las aerolíneas suelen informar a los pasajeros del problema que hay y de las alternativas que se ofrecen, pero si no lo hicieran, no lo dudes: acude al mostrador de la compañía aérea y haz valer tus derechos.

2. Ten en cuenta cuándo te han cancelado el vuelo

Una vez solucionada la situación con un vuelo alternativo o el reembolso del precio del billete, es momento de estudiar si se puede pedir o no una compensación.

A efectos de reclamar esa indemnización no es lo mismo que te comuniquen la cancelación del vuelo con un mes de antelación, a que lo hagan minutos antes de embarcar en el avión.

Si te avisaron con al menos dos semanas de antelación, la aerolínea cumple con la legislación vigente y no tendrá que compensarte. Solo estará obligada a ofrecerte ese vuelo alternativo o el reembolso del billete (si decidieras no viajar) al que nos referíamos con anterioridad.

Por el contrario, si la aerolínea te comunica la cancelación del vuelo con menos de dos semanas de margen, tendrás derecho a recibir 250, 400 o 600 euros (dependiendo del trayecto) cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el vuelo no se haya visto afectado por una circunstancia extraordinaria. En este enlace puedes consultar las diferentes situaciones de fuerza mayor.
  • Que no se te haya ofrecido un vuelo alternativo con un horario similar al cancelado, tanto en la salida como en la llegada a destino. En nuestro formulario podrás comprobar en el acto si la cancelación de tu vuelo puede ser reclamada.
3. No tires nada

Si la compañía aérea te ha ofrecido un vuelo alternativo tras cancelar el que habías contratado, expedirá nuevas tarjetas de embarque. Aun así, y con independencia del momento en el que te hayan avisado de la cancelación, será importante que no tires ningún documento relacionado con el viaje, ni siquiera las tarjetas de embarque del vuelo cancelado si las tuvieras, puesto que puden ser de gran utilidad a la hora de reclamar una compensación económica.

Además en caso de que la cancelación te haya producido algún perjucio adicional, conserva aquellos documentos (facturas, resguardos, reservas, entradas, etc) que lo acrediten, pues se podrán reclamar igualmente a la aerolínea.

4. Mantén la calma

Como siempre, recomendamos afrontar estas situaciones con paciencia.  Recuerda que en la mayoría de ocasiones la cancelación de tu vuelo estará indemnizada con unas cantidades fijas, a las que se les pueden sumar otros conceptos como por ejemplo los daños morales o gastos en los que hayas incurrido, así que lo realmente importante es asegurarte de que la aerolínea te ofrece alguna alternativa que pueda satisfacerte.

Y por supuesto no te preocupes, porque si nos necesitas podemos ayudarte a reclamar la cancelación de tu vuelo.

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