Aerolíneas

He perdido mi vuelo de conexión. ¿No puedo hacer nada?

Sep 12, 2018

Planeas tus vacaciones con semanas -e incluso meses- de antelación. Reservas alojamientos, espectaculos, visitas turísiticas, y cuando finalmente llega el momento de embarcar en el vuelo, se retrasa unos minutos, lo suficiente para llegar tarde al siguiente aeropuerto y perder el avión que debería haberte llevado a tu destino.

Esto es lo que se conoce como pérdida de un vuelo de conexión, y desde accionlegal.es queremos dejarte claro una serie de aspectos en estas situaciones:

1. Sigues teniendo tus derechos

En concreto, para las pérdidas de conexión, podemos destacar 3 derechos:

  1. Recibir un vuelo alternativo que te lleve a tu destino.
  2. La aerolínea debe prestarte la correspondiente asistencia mientras esperas. Como siempre, nos referimos a los supuestos en los que tengas que pernoctar en el aeropuerto, o esperar unas horas; las compañías deben proporcionarte el alojamiento (si fuera necesario), las comidas, transportes, comunicaciones, etc.
  3. Recibir una compensación económica cuando llegues a tu destino con un retraso de 3 horas o más, y no se haya producido ninguna de las circunstancias extraordinarias a las que aludimos en este artículo.

No obstante, también tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos.

2. Asegurate de que tu vuelo era con escalas

Para que un vuelo se considere con escalas, es necesario que la propia aerolínea lo oferte como tal. En este caso se otorgará un mismo número de reserva para todos los vuelos contratados.

Las páginas web o agencias que venden billetes de avión en internet, suelen combinar vuelos de distintas compañías para ofrecer los precios más competitivos. Esto implica que cada trayecto lo realiza una aerolínea distinta, otorgándose diferentes números de reserva. Al no haber sido vendidos y organizados por una misma compañía, las aerolíneas no se harán responsables de las indicencias que puedan surgir en la conexión de los vuelos. Dicho de otro modo, en estos casos solamente se podrá reclamar el trayecto en el que sufriste el percance, pero no la totalidad del viaje.

Consejo: Consulta el código de reserva para comprobar fácilmente si tu vuelo tiene una escala organizada por una misma compañía o no.
3. Si tu vuelo era con escalas…

Implica que tienes un mismo código de reserva para todos trayectos.

En tal caso, al perder una conexión por algún motivo imputable a la aerolínea, la compañía estará obligada a ofrecer un transporte alternativo lo más rápido posible, y a prestar asistencia a los pasajeros (comidas, alojamientos, llamadas telefónicas…).

Además, si finalmente llegas a tu destino, como mínimo, 3 horas más tarde de lo previsto, tendrás derecho a la compensación de 250, 400 o 600 euros (según la distancia del viaje) más todos los gastos en los que hayas podido incurrir.

4. ¿Qué hago si mi vuelo no era con escalas?

Si tu vuelo no tenía una escala organizada por la propia compañía aérea, sino que estaba compuesto por dos o más vuelos distintos, la reclamación se torna más complicada. Nos encontramos ante dos escenarios:

  • Que hayas perdido tu conexión por un retraso inferior a 3 horas. En tal caso ninguna de las aerolíneas se van a hacer responsables de los perjuicios que se te hayan podido producir. Habrás perdido el vuelo y tendrás que comprar uno nuevo para llegar a tu destino.
  • Que el retraso por el que perdiste la conexión sea superior a 3 horas. En este supuesto, la aerolínea con la que ha sucedido la incidencia deberá prestarte asistencia en el aeropuerto, compensarte con las cantidades de 250, 400 o 600 euros, e incluso podrás reclamarle lo que te haya costado la compra de un nuevo vuelo a tu destino.
Recuerda: Como puedes ver, lo recomendable es contar con un tiempo de conexión mínimo de 3 horas, especialmente cuando la conexión no la realiza una misma compañía aérea.
5. ¿Qué documentos necesito para reclamar?

Es importante que no tires nada de lo que te entreguen. Necesitarás:

  • La confirmación de la reserva – Normalmente la envía por correo electrónico la agencia o aerolínea con la que has comprado los billetes. Contiene el número de reserva y la informacion relativa a los vuelos.
  • Todas las tarjetas de embarque – Tanto las originales (en especial la del vuelo que se retrasó) como las alternativas de los trayectos posteriores a la incidencia. Si no las tienes, dínoslo y trataremos de conseguir un documento similar que acredite tu presencia en el avión.
  • Tickets o facturas de los gastos que hayas tenido que asumir, ya sea por la deficiente asistencia prestada por la aerolinea, por la compra de un nuevo billete, o por las actividades o alojamientos contratados y que no has podido disfrutar con motivo del retraso.
Consejo: Acudir al mostrador de la compañía en el mismo aeropuerto, y solicitar un justificante o certificado de lo sucedido, puede facilitar mucho las cosas a la hora de realizar la reclamación. Si lo tienes, envíanoslo también.

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