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Aerolíneas

Huelgas: ¿Se consideran circunstancias extraordinarias?

Dic 3, 2018

En los últimos días, el personal de Air Nostrum ha convocado una huelga que afectará a diferentes vuelos en toda España. Se completa así un año nefasto en lo que a parones se refiere: las principales aerolíneas que operan nuestro país se han visto afectadas por una o varias huelgas, provocando así múltiples perjuicios a sus pasajeros.

Ante las diferentes reclamaciones efectuadas por los viajeros, las aerolíneas siguen denegando las compensaciones alegando cualquier excusa que les permita no pagar a sus pasajeros.

No obstante, la legislación y jurisprudencia comunitaria es clara: las huelgas de personal de una compañía aérea no son circunstancias extraordinarias, y, por tanto, los pasajeros afectados tienen derecho a obtener una compensación.

Los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona así lo prevén

A lo largo del mes de noviembre, y con motivo de las famosas huelgas de Ryanair que tuvieron lugar este verano, los jueces de los diferentes Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, han determinado que:

“En cuanto a la huelga como circunstancia extraordinaria, debe distinguirse si se trata de una huelga propia (interna) o una huelga ajena (externa, como lo sería la huelga de controladores aéreos). Si se trata de una huelga propia, en principio parece razonable que la misma no sea considerada como circunstancia extraordinaria. Sin embargo, si se trata de una huelga ajena, si bien en principio podría considerarse como circunstancia extraordinaria, deberá analizarse si existe o no nexo causal entre la huelga y la cancelación, retraso o denegación de embarque.”

Entonces, ¿las huelgas de controladores aéreos no pueden reclamarse?

No hay una respuesta rotunda.

En muchas ocasiones, vuelos que no deberían verse afectados por este tipo de huelgas presentan grandes retrasos o incluso cancelaciones. Ya sea porque la aerolínea no modifica la ruta de vuelo, porque no dispone de la tripulación en un momento dado, o por cualquier otro motivo imputable a una mala planificación, lo cierto es que los pasajeros sufren las consecuencias y ven como sus derechos son vulnerados.

Por ello, habrá que analizar cada caso de manera individual para determinar si la actuación de la aerolínea fue conforme a la normativa vigente.

Recuerda: Ante la duda, en accionlegal.es siempre recomendamos que nos envíes la documentación de tu vuelo. Nuestros abogados la estudiarán y te comunicarán si hay o no posibilidades de reclamación.

No es algo novedoso

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea –máximo competente para la interpretación de la normativa comunitaria y cuyas resoluciones tienen que ser directamente aplicadas por los estados miembros– ya declaró en el año 2008 que las huelgas de personal de las aerolíneas no se consideran circunstancias extraordinarias.

Como hemos indicado en otras ocasiones, circunstancias extraordinarias son aquellas que escapan por completo del control o ámbito de actuación de las aerolíneas. La justificación del TJUE es sencilla: se declara que la gestión de personal forma parte de la actividad ordinaria de una empresa y, por tanto, las consecuencias de esa gestión no pueden considerarse imprevisibles e inevitables.

La misma línea se ha venido siguiendo durante 10 años. Prueba de ello es la reciente sentencia de este mismo órgano, el TJUE, con fecha 17 de abril, de la cual dejamos un resumen en el siguiente enlace:

¿Y ahora, qué?

Simplemente se confirma que las aerolíneas deberán compensar a todos aquellos viajeros que sufran una cancelación o retraso de más de 3 horas en su vuelo, como consecuencia de una huelga de personal. En cuanto a las huelgas de controladores aéreos, es necesario estudiar el caso de forma individualizada.

Por ello, anímate y reclama si has sufrido alguna de estas incidencias en los últimos 5 años.

Y recuerda que accionlegal.es está compuesto por un grupo de profesionales que gestiona tu reclamación de forma totalmente gratuita. Contratar nuestros servicios nunca te costará nada. Solo cobraremos nuestros honorarios de la indemnización que consigamos.

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