Aerolíneas

COVID-19: ¿puedo reclamar el reembolso de los billetes cancelados?

Abr 1, 2020

Reembolso billete cancelado por COVID-19

Con motivo de la situación de emergencia sanitaria actual, las aerolíneas han restringido drásticamente su actividad provocando la cancelación de miles de trayectos.

Son millones los pasajeros afectados y, según hemos podido comprobar, las compañías aéreas lejos de reembolsar el dinero de los billetes, únicamente están ofreciendo bonos canjeables -con fecha de caducidad- por valor del importe abonado por el trayecto cancelado, o cambios de fecha sujetos a modificaciones de las tarifas en función de la nueva data escogida

Durante las últimas semanas hemos recibido múltiples consultas de estos viajeros, relacionadas sobre todo al derecho de reembolso de los billetes de avión. Por ello desde accionlegal.es realizamos este artículo con la finalidad de aclarar la situación en la medida de lo posible.

Las aerolíneas deben realizar el reembolso ante la crisis del coronavirus

Consideramos importante dejarlo claro: tanto en el ámbito nacional como en el internacional, la normativa protectora de los pasajeros obliga a los transportistas aéreos a ofrecer el reembolso de los billetes cuando sus vuelos hayan sido cancelados.

De hecho, la propia Comisión Europea se pronunció al respecto el pasado día 25 de marzo, recordando a las aerolíneas que deben devolver el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que así lo soliciten.

Ello no quiere decir que los bonos o los cambios de fechas ofrecidos por las compañías sean contrarios a dicha normativa. Lo que resulta completamente opuesto a la legislación vigente es negarse a realizar el reembolso de los billetes.

¿Y si es el propio pasajero quien decide no volar?

La situación se complica ligeramente. En este caso la normativa europea no obliga a la aerolínea a devolver el precio pagado por el billete.

La legislación española, por el contrario, sí prevé la posibilidad de desistir del contrato de transporte en supuestos de fuerza mayor. Por ello desde accionlegal.es abogamos igualmente por la devolución de las cantidades abonadas. En definitiva, la cancelación del desplazamiento no ha sido una decisión voluntaria del pasajero, sino una auténtica imposición motivada por la crisis sanitaria que nos afecta.

En accionlegal.es estamos a tu disposición para gestionar el reembolso de los billetes cancelados por el COVID-19

Si con motivo de la cancelación la aerolínea te ha ofrecido un bono o un cambio de fecha, tienes derecho a solicitar el reembolso del billete. En caso de que no de que no accedan a tu petición o que directamente prefieras que sea un equipo de abogados experto en la materia quien se encargue de las gestiones, puedes contar con accionlegal.es.

Tras estudiar los documentos que nos remitas, determinaremos la viabilidad de tu caso y nos pondremos en contacto con la aerolínea como tus representantes legales. En caso de que no nos contesten o que vuelvan a denegar el reembolso, continuaremos la reclamación en sede judicial. Por supuesto, todo ello sin adelantos ni gastos de ningún tipo y a éxito.

No lo olvides, si pretendes el reembolso de los billetes y la aerolínea te lo deniega, nosotros nos encargamos de todos los trámites hasta que recuperemos tu dinero.

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