Seleccionar página
¿Tu equipaje no ha llegado al destino?
Te corresponde una compensación. Te ayudamos a reclamarla.
¿Qué hace falta para reclamar el equipaje?
Es imprescindible cumplimentar el PIR.

El PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) es el documento con el que el pasajero hace constar una incidencia con su equipaje. Es fundamental que ante la pérdida o el deterioro de las maletas facturadas, y antes de abandonar la zona de recogida, los viajeros acudan al mostrador de la compañía con la que hayan contratado el vuelo, y rellenen el formulario con sus datos personales y la incidencia de que se trate. El viajero recibe una copia sellada del Parte, que se deberá adjuntar en el momento de realizar la reclamación.

No cumplimentar el PIR implica la presunción de que el equipaje ha sido recibido en buen estado, de ahí la importancia de rellenar el documento tan pronto como sea posible.

Asimismo, es recomendable realizar un PIR por persona. Las reclamaciones se realizan por pasajero y no por equipaje, de modo que si por ejemplo, se pierden las maletas de todo un grupo y solo se rellena un parte, únicamente podremos reclamar las compensaciones correspondientes al autor del PIR.

Recuerda: Es imprescindible rellenar el PIR antes de abandonar el aeropuerto, y lo recomendable es cumplimentar un parte por pasajero.
Estas son las incidencias relativas al equipaje

Retraso del equipaje

Más información

Pérdida del equipaje

Más información

Deterioro del equipaje

Más información

Ante cualquier incidencia con el equipaje, la compañía aérea debe poner a tu disposición un impreso con información sobre tus derechos. 

Retraso del equipaje
Hasta los 21 días después de tu llegada, se considera retraso del equipaje. Son indemnizables aquellos bienes de primera necesidad que hayas tenido que comprar por no disponer de tu maleta.

Tienes derecho a recibir una indemnización por los perjuicios que el retraso del equipaje te haya podido producir, pero sin embargo no hay normas establecidas sobre cómo han de actuar las compañías en estas situaciones.

En consecuencia, existen diferencias en el trato a los pasajeros según la aerolínea: algunas optan por cubrir únicamente objetos de primera necesidad de higiene o ropa, mientras que otras pagan una cantidad diaria, o abonan los gastos una vez comprobadas las facturas de los mismos.

La indemnización dependerá del tiempo transcurrido entre la desaparición de la maleta hasta que nos la entregan. El límite máximo es de 1.400 euros, y como norma general solo podremos reclamar artículos de primera necesidad aportando los correspondientes recibos, así como los denominados daños morales.

Para ello, ademas de haber realizado el PIR, es necesario presentar una reclamación por escrito a la compañía aérea en el plazo máximo de 21 días desde la recepción del equipaje.

Recuerda: Guarda las facturas de los bienes de primera necesidad que hayas comprado por no disponer de tu maleta.
Pérdida del equipaje
El equipaje se considera perdido cuando han transcurrido más de 21 días. La compañía tendrá que pagarte el contenido de la maleta, y los bienes de primera necesidad que hayas comprado mientras esperabas tu maleta.

El Convenio de Montreal, normativa que regula los derechos de los viajeros ante estas situaciones, considera que el equipaje se ha perdido cuando han pasado más de 21 días desde la llegada a tu destino.

Mientras el equipaje se encuentre bajo custodia de la compañía aérea, ésta será responsable en caso de su pérdida, pudiendo reclamar hasta un límite de 1400 euros por los perjuicios ocasionados.

Pasados los 21 días, no existe un plazo determinado para realizar la reclamación, si bien es recomendable formularla cuanto antes.

Recuerda: Si la maleta no ha aparecido en los 21 días desde que llegaste a tu destino, se considera perdida y puedes reclamar hasta 1400 euros de indemnización.
Deterioro del equipaje
Los desperfectos producidos en tu equipaje también se pueden reclamar.

Además de cumplimentar el PIR, cuentas con 7 días para realizar la pertinente reclamación.

En estos casos algunas compañías hacen un pago ajustado al valor de la maleta deteriorada o del objeto que iba en el interior y que ha sufrido el daño. Otras ofrecen una maleta similar o un bono para comprar una nueva maleta. En cualquier caso las aerolíneas solo suelen hacerse cargo de los daños mayores, y no sobre los ocasionados por el desgaste inherente a la manipulación del equipaje, tales como desperfectos en ruedas, o cortes y abolladuras.

Si ha sufrido un robo, es necesario interponer de inmediato una denuncia en la Comisaria de Policía del mismo aeropuerto.

Si tu equipaje contiene objetos muy valiosos, puedes realizar una declaración especial del valor antes de facturar tus maletas. En tal caso se realizará una tasación de los bienes, y el límite de la indemnización se ampliará hasta el importe de la tasación realizada.

¿Cómo funciona?
Podrás reclamar tu dinero en muy pocos pasos.

1. Formulario

Rellena nuestro formulario para que podamos conocer tu caso.

Se trata de un trámite seguro y sencillo. Cuéntanos qué te ha sucedido y adjunta la documentación que lo demuestre.

Nuestro compromiso es darte respuesta en un plazo máximo de 48 horas, donde te informaremos sobre la viabilidad de tu reclamación.

Z

2. Tu reclamación está en marcha

Despreocupate. Nos encargamos de todo.

No tienes que hacer nada más.

Ya sea mediante acuerdo amistoso o con una demanda judicial, nuestros abogados trabajarán por conseguir la máxima indemnización para tí.

3. ¿Cuánto va a tardar?

Toca esperar, pero seguimos trabajando.

Nos pondremos en contacto de inmediato con la compañía aérea, y haremos todo lo posible por obtener una respuesta cuanto antes. En el momento que la tengamos, se nos presentan dos alternativas:

  • Si hay acuerdo, la reclamación termina. Tan pronto como nos entreguen el dinero te lo transferimos a la cuenta bancaria que nos facilites.
  • Si no hay acuerdo, presentamos la demanda. No podemos controlar el tiempo que tardan los juzgados en resolver tu caso, pero te iremos informando de los avances. Tras la sentencia favorable, obtendrás tu indemnización.

4. Enhorabuena, hemos conseguido tu indemnización

Aquí tienes, tu dinero.

Una vez que se te haya transferido el dinero. cobraremos nuestros honorarios y los gastos en los que se haya incurrido en el procedimiento.

Pero recuerda, si no ganamos tu indemnización, no tienes que pagar absolutamente nada, ni honorarios ni gastos.

¿Cuánto me va a costar?
Fácil. Nada.
Nosotros asumimos todos los gastos del procedimiento. No tendrás que pagar nada por interponer tu reclamación. Únicamente si conseguimos la indemnización, cobraremos nuestros honorarios y los gastos inherentes al proceso judicial, si lo hubiera.
En caso de acuerdo amistoso con la compañía:

Si llegamos a un acuerdo con la compañía, no será necesaria la demanda judicial.

Nuestros honorarios son:

15% de la indemnización conseguida (más IVA).

Si no es posible llegar a un acuerdo con la compañía:

En este caso interponemos una demanda en el juzgado.

Descontaremos de la indemnización:

15% de la indemnización conseguida (más IVA)

+ 10   de gastos administrativos (más IVA)

+ Gastos de notario y/o procurador (si fueran necesarios).

Un vistazo a nuestro Blog
Ponte al día sobre tus derechos.

Huelgas: ¿Se consideran circunstancias extraordinarias?

En los últimos días, el personal de Air Nostrum ha convocado una huelga que afectará a diferentes vuelos en toda España. Se completa así un año nefasto en lo que a parones se refiere: las principales aerolíneas que operan nuestro país se han visto afectadas por una o…

leer más