Seleccionar página

Aerolíneas

Seguros de viaje: ¿cuándo merece la pena contratarlos?

Oct 5, 2018

Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de planificar un viaje. Con quién hacerlo, a dónde ir, dónde hospedarse, o qué actividades realizar son algunos ejemplos.

Pero además suele ser frecuente anticiparse a lo que pueda suceder antes o durante el viaje, especialmente cuando la planificación de las vacaciones se realiza con mucha antelación.

Por ello, desde accionlegal.es, queremos explicarte en qué consisten los seguros de viaje y cuándo puede ser útil su contratación.

¿Qué son los seguros de cancelación o anulación de viaje?

En definitiva, son pólizas que restituyen todos o parte de los gastos derivados de la cancelación de tu viaje, abonando al contratante una cantidad pactada en función de la incidencia.

Hay que tener en cuenta que no lo hacen siempre y en todo caso, sino que será necesario que se cumpla alguno de los motivos contemplados en el contrato.

Además, cada contrato es diferente y varía principalmente en función de los riesgos que cubra y el ámbito al que se aplique. Por ello queremos dejar claro que resulta muy importante determinar que esas condiciones se ajusten a tus necesidades, pues fuera de ellas la compañía de seguros no estará obligada a restituirte dinero alguno.

¿Cómo los contrato?

En la mayoría de ocasiones, a la hora de realizar la compra de los vuelos son ofertados como complementos o servicios adicionales. Bastará con seleccionarlos, rellenar el contrato de seguro y pagar la cantidad de que se trate

Es posible que cuando la compra del billete se haya realizado con tarjeta de crédito, el seguro de cancelación y/o anulación esté incluido. Algunas tarjetas lo incorporan de por sí entre sus ventajas.

Consejo: Si has pagado los billetes con tarjeta es aconsejable que, antes de contratar una póliza, compruebes los servicios adicionales de dicha tarjeta. De lo contrario, es posible que pagues una cantidad innecesaria y tengas un mismo producto por duplicado.

¿Es lo mismo un seguro de cancelación que uno de anulación?

No. El primero se encarga de cubrir los gastos derivados de la cancelación del vuelo por parte de la aerolínea. Supone por tanto un complemento por el que se te anticiparán las cantidades que más tarde se podrían reclamar a la propia compañía aérea (compensaciones del Reglamento 261/2004, gastos ocasionados, daños morales, etc.)

Por su parte, el seguro de anulación prevé compensar los gastos ocasionados por la propia decisión de los asegurados de no viajar.

¿Cuáles suelen ser los motivos para anular o cancelar un viaje?

Como hemos indicado, no se puede alegar cualquier motivo. Los seguros de cancelación o anulación prevén una serie de causas que se consideran justificadas, al impedir realmente que una persona realice un viaje. Entre estas causas suelen encontrarse:

  • Enfermedad o accidente grave.
  • Intervención quirúrgica inesperada o fallecimiento del asegurado o de un familiar de hasta segundo grado de parentesco (hermanos, abuelos, etc.).
  • Despido laboral.
  • Presentación a exámenes de oposiciones oficiales.
  • Complicaciones en el embarazo.

No es una lista cerrada. Cada póliza puede incluir distintos motivos, por lo que es importante que conozcas bien los que cubre el seguro que pretendes contratar.

Las exclusiones del seguro

Asimismo, es prácticamente imposible encontrar un seguro que contemple todas y cada una de las situaciones posibles.

Habitualmente los propios contratos incorporan situaciones y causas que no están cubiertas por la póliza que se va a contratar. Estas exclusiones varían también en función de cada seguro, pero por lo general suelen excluirse las siguientes incidencias:

  • Las originadas como consecuencia de una enfermedad ya existente en el momento de contratar la póliza.
  • Las provocadas por consumo de alcohol u otras sustancias.
  • Las causada por situaciones provocadas directamente por el asegurado.

¿Y si el seguro se niega a pagarme?

Si el seguro contratado no paga toda o parte de la cantidad pactada, te recomendamos ponerte en manos de un profesional, pues será necesario interponer una demanda por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del seguro. Seguramente, por las cantidades a reclamar, puedas presentar la demanda tú mismo sin intervención de abogado ni procurador, pero estos profesionales conocerán mejor los plazos, estrategias y trámites que realizar para defender tus intereses.

En caso de que estés interesado en tramitarlo por tu cuenta, deberás presentar el escrito de demanda en el Juzgado de Primera Instancia de tu domicilio.

Conclusiones. ¿Cuándo merece la pena contratar un seguro de cancelación o anulación del viaje?

Nunca está de más contar con un seguro que pueda cubrir las incidencias que puedan producirse antes o durante un viaje.

No obstante, hay determinados viajes (aquellos planificados con mucha antelación, cuando se ha tenido que abonar una elevada cantidad de dinero, o cuando el asegurado se encuentre en una situación profesional o laboral delicada) en los que contratar un seguro de este tipo puede resultar más interesante.

Recuerda: Los imprevistos son eso, imprevistos, y ninguno sabemos cuándo nos podemos ver afectados por ellos.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu opinión nos ayuda a seguir avanzando