accionlegal.es https://www.accionlegal.es Plataforma de Reclamaciones Online Wed, 01 Apr 2020 08:04:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5 https://www.accionlegal.es/wp-content/uploads/2018/07/cropped-Logo-Vertical-AL-32x32.png accionlegal.es https://www.accionlegal.es 32 32 COVID-19: ¿puedo reclamar el reembolso de los billetes cancelados? https://www.accionlegal.es/blog/aerolineas/covid-19-reembolso-billetes/ Wed, 01 Apr 2020 07:48:54 +0000 https://www.accionlegal.es/?p=8288

Aerolíneas

Reembolso billete cancelado por COVID-19

Con motivo de la situación de emergencia sanitaria actual, las aerolíneas han restringido drásticamente su actividad provocando la cancelación de miles de trayectos.

Son millones los pasajeros afectados y, según hemos podido comprobar, las compañías aéreas lejos de reembolsar el dinero de los billetes, únicamente están ofreciendo bonos canjeables -con fecha de caducidad- por valor del importe abonado por el trayecto cancelado, o cambios de fecha sujetos a modificaciones de las tarifas en función de la nueva data escogida

Durante las últimas semanas hemos recibido múltiples consultas de estos viajeros, relacionadas sobre todo al derecho de reembolso de los billetes de avión. Por ello desde accionlegal.es realizamos este artículo con la finalidad de aclarar la situación en la medida de lo posible.

Las aerolíneas deben realizar el reembolso ante la crisis del coronavirus

Consideramos importante dejarlo claro: tanto en el ámbito nacional como en el internacional, la normativa protectora de los pasajeros obliga a los transportistas aéreos a ofrecer el reembolso de los billetes cuando sus vuelos hayan sido cancelados.

De hecho, la propia Comisión Europea se pronunció al respecto el pasado día 25 de marzo, recordando a las aerolíneas que deben devolver el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que así lo soliciten.

Ello no quiere decir que los bonos o los cambios de fechas ofrecidos por las compañías sean contrarios a dicha normativa. Lo que resulta completamente opuesto a la legislación vigente es negarse a realizar el reembolso de los billetes.

¿Y si es el propio pasajero quien decide no volar?

La situación se complica ligeramente. En este caso la normativa europea no obliga a la aerolínea a devolver el precio pagado por el billete.

La legislación española, por el contrario, sí prevé la posibilidad de desistir del contrato de transporte en supuestos de fuerza mayor. Por ello desde accionlegal.es abogamos igualmente por la devolución de las cantidades abonadas. En definitiva, la cancelación del desplazamiento no ha sido una decisión voluntaria del pasajero, sino una auténtica imposición motivada por la crisis sanitaria que nos afecta.

En accionlegal.es estamos a tu disposición para gestionar el reembolso de los billetes cancelados por el COVID-19

Si con motivo de la cancelación la aerolínea te ha ofrecido un bono o un cambio de fecha, tienes derecho a solicitar el reembolso del billete. En caso de que no de que no accedan a tu petición o que directamente prefieras que sea un equipo de abogados experto en la materia quien se encargue de las gestiones, puedes contar con accionlegal.es.

Tras estudiar los documentos que nos remitas, determinaremos la viabilidad de tu caso y nos pondremos en contacto con la aerolínea como tus representantes legales. En caso de que no nos contesten o que vuelvan a denegar el reembolso, continuaremos la reclamación en sede judicial. Por supuesto, todo ello sin adelantos ni gastos de ningún tipo y a éxito.

No lo olvides, si pretendes el reembolso de los billetes y la aerolínea te lo deniega, nosotros nos encargamos de todos los trámites hasta que recuperemos tu dinero.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu opinión nos ayuda a seguir avanzando

]]>
¿Me tienen que devolver el billete de avión por enfermedad? https://www.accionlegal.es/blog/aerolineas/devolucion-billete-enfermedad/ Thu, 21 Feb 2019 15:08:33 +0000 https://www.accionlegal.es/?p=5602

Aerolíneas

Reembolso billete de vuelo por enfermedad

Es una de las consultas que nos llegan con más frecuencia, pero lamentablemente no podemos dar una respuesta rotunda.

En cualquier caso, en accionlegal.es hemos querido hacer este artículo para aclarar la situación en la medida de lo posible.

Me han denegado el embarque porque iba enfermo ¿la aerolínea tiene que devolverme el importe del billete?

Siempre que se produce una denegación de embarque los pasajeros se encuentran amparados por la normativa europea, en concreto el Reglamento 261/2004.

Su artículo 4.3 es claro: los pasajeros deberán recibir una compensación y la asistencia necesaria, entre la que se encuentra la devolución del billete.

Sin embargo, como todos sabemos, las aerolíneas son reacias a pagar compensaciones y para ello buscan múltiples excusas. Si te ves afectado en alguna ocasión por esta incidencia, es importante que pidas a la aerolínea que dejen constancia del motivo por escrito. Si no te han dejado volar y quieres reclamar, es mejor tenerlo documentado. Así, acompañando este escrito con un informe médico que reseñe tu estado de salud, podrás conseguir que te devuelvan el precio del billete más la compensación de entre 250 y 600 euros.

¿Y si soy yo el que decide no volar por enfermedad?

Aquí es donde viene el problema. Por lo general, una enfermedad no obliga a la aerolínea a devolver el precio pagado por el billete.

No obstante, cada aerolínea tiene su propia política al respecto. Con independencia de que algunas ofrecen tarifas especiales que permiten realizar cambios en la reserva (cancelaciones de última hora incluidas), hay compañías que aceptan un cambio o cancelación repentina previa acreditación de la enfermedad.

Cada una utiliza su propio sistema:

Ryanair:

Ryanair cancelación billete enfermedad

La aerolínea irlandesa se reserva la facultad de modificar los billetes con o sin restricciones “a su discreción”, siempre y cuando se aporte prueba documental de la enfermedad antes de la fecha del viaje.

Easyjet:

Easyjet cancelación billete enfermedad

Al igual que otras aerolíneas, Easyjet permite realizar modificaciones, previo pago, a través de un sistema un tanto complejo.

Iberia:

Iberia cancelacion billete enfermedad

Como puedes ver, Iberia en ocasiones permiten cambios que “llevan asociados una penalización”.

Vueling:

Vueling cancelación billete enfermedad

Vueling muestra más detalles. Todos los cambios conllevan 50 euros de penalización, salvo los que se realicen contratando una tarifa especial.

Air Europa:

Air Europa cancelación billete enfermedad

Air Europa sí permite las cancelaciones o modificaciones en algunas de sus reservas, siempre y cuando no digan lo contrario expresamente en el billete.

Cuidado con los seguros de viaje

Contratar un seguro puede ser una opción interesante, pero es primordial que leas con atención la letra pequeña para ver qué se cubre exactamente en la póliza.

Si quieres conocer más acerca de los seguros de viaje, puedes visitar esta entrada de nuestro blog.

¿Y los jueces? ¿Qué dicen al respecto?

Como afirmábamos al comienzo de este artículo, no podemos dar una respuesta rotunda precisamente porque los jueces no terminan de aclararse.

Hay jueces que consideran que, al optar por una tarifa reducida se persigue un beneficio económico que lleva aparejado unos riesgos, entre ellos el no poder disponer de un reembolso ante la imposibilidad de efectuar el viaje.

Por el contrario, otros estiman que se trata de una situación sobrevenida, no buscada por el pasajero, y por tanto acuerdan el reembolso de lo pagado a la aerolínea.

La recomendación de accionlegal.es

Nosotros siempre estamos a tu disposición: puedes consultarnos en nuestro formulario de contacto o a través de info@accionlegal.es.

No obstante, si has tenido algún problema de este tipo, nuestra recomendación es que solicites tu reembolso a la aerolínea. Si finalmente la compañía se niega a devolverte el importe, envíanos los documentos y estudiaremos la viabilidad de presentar una reclamación.

No lo olvides, nosotros nos encargamos de todos los trámites hasta que consigamos tu dinero.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu opinión nos ayuda a seguir avanzando

]]>
La aerolínea ha cambiado la hora de mi vuelo, ¿puedo reclamar? https://www.accionlegal.es/blog/la-aerolinea-ha-cambiado-la-hora-de-mi-vuelo/ Fri, 15 Feb 2019 08:58:24 +0000 https://www.accionlegal.es/?p=5553

Aerolíneas

Reclamar vuelo reprogramado

Pongámonos en situación. Sabes que el precio de los vuelos cambia, así que compraste el tuyo con meses de antelación. Un día, recibes un correo electrónico de la aerolínea donde te informan de que han atrasado el vuelo al día siguiente. Tú ya habías reservado hotel y planeado actividades, de modo que el cambio supone un auténtico fastidio. ¿Qué derechos tienes? ¿La aerolínea realmente puede modificar los horarios a su antojo? ¿Qué puedes hacer?

En accionlegal.es, queremos dar respuesta a estas preguntas.

Te encuentras ante una cancelación de vuelo

En primer lugar debes saber que tu trayecto ha sido cancelado y que por ello tienes una serie de derechos establecidos en la normativa comunitaria reguladora: el Reglamento 261/2004.

Resumidamente, los derechos como pasajero ante estas situaciones son:

  1. Derecho a ser compensado económicamente con entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.
  2. Derecho a que se abonen todos los gastos en los que incurras con motivo de la modificación (hoteles, reservas perdidas, daños morales, etc.).
  3. Reembolso del billete si decides no viajar, o transporte alternativo.
  4. Derecho de asistencia (comidas, llamadas, alojamiento en hotel…).

Si quieres saber más acerca de estos derechos en caso de cancelación, visita este enlace.

Un dato importante

La antelación con la que la aerolínea te informa del cambio en tu vuelo es fundamental.

Si la notificación se produce con 15 días de antelación o más, la aerolínea no estará obligada. Pero ojo, estamos hablando únicamente del derecho de compensación (nº 1 en el resumen del apartado anterior); la aerolínea siempre estará obligada a cumplir con el resto de derechos (pago de los gastos, reembolso del billete o transporte alternativo, y asistencia).

Si la notificación se produce durante los 15 días anteriores a la salida del vuelo, sí que tendrás derecho a recibir esa compensación de entre 250 y 600 euros. Ello salvo que se produzca uno de estos dos supuestos:

  • Que la aerolínea “te informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista, y te ofrezca un transporte alternativo que permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a tu destino final con menos de cuatro de retraso con respecto a la hora de llegada prevista”.
  • O bien que la compañía “te informe con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista, y te ofrezca tomar otro vuelo que permita despegar con menos de una hora de antelación y llegar a tu destino con menos de dos horas de retraso”.

Nota: Artículo 5.1 letra c del mencionado Reglamento 261/2004, el cual os dejamos en este enlace.

¿Esto es aplicable a todos los cambios?

Rotundamente sí. No importa que lo adelanten o lo retrasen: la reprogramación de los vuelos se considera siempre una cancelación.

Lo único que habrá que estudiar, es si se tiene o no derecho a recibir la compensación de entre 250 y 600 euros atendiendo a lo expuesto en el apartado anterior.

En accionlegal.es analizamos tu caso y te ayudamos a reclamarlo

Si has tenido algún problema de este tipo, consúltanos de forma totalmente gratuita. Rellena nuestro formulario o escríbenos a nuestra dirección de email info@accionlegal.es, y te diremos si tu reclamación es viable.

No lo olvides, nosotros nos encargamos de todos los trámites hasta que consigamos tu dinero.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu opinión nos ayuda a seguir avanzando

]]>
Todo lo que debes saber acerca de la cláusula no-show https://www.accionlegal.es/blog/todo-lo-que-debes-saber-acerca-de-la-clausula-no-show/ Wed, 19 Dec 2018 09:08:18 +0000 https://www.accionlegal.es/?p=5385

Aerolíneas

Reclama la cláusula no-show

En estos días nos han llegado noticias importantes por parte de los jueces españoles. El Tribunal Supremo ha declarado nulas diferentes cláusulas contempladas en los contratos de aerolíneas como Iberia, entre ellas, la cláusula no-show.

En accionlegal.es,somos conscientes de los perjuicios que esta cláusula ha venido causando a los pasajeros en los últimos años, de manera que queremos aportar un poco de claridad al asunto.

¿Qué es la cláusula no-show?

Se trata de una disposición, establecida en los Términos y Condiciones Generales de la Contratación de algunas aerolíneas, por la cual se cancelaba automáticamente la reserva al completo si el pasajero no cogía alguno de sus vuelos.

En ocasiones, contratar vuelos completos de ida y vuelta resultaba más económico que la compra de vuelos individuales. Con la cláusula no-show, las aerolíneas venían impidiendo a los pasajeros beneficiarse de estas circunstancias.

¿Por qué se ha declarado nula?

Numerosos tribunales venían declarando la nulidad de esta cláusula desde el año 2008, dando la razón a los pasajeros que reclamaban la compensación reglamentaria con motivo de la denegación de embarque, y las cantidades correspondientes a los daños y molestias causadas.

Sin embargo, diferentes compañías seguían incorporándolas a sus contratos y aplicándolas a sus clientes. No ha sido hasta la Sentencia del Tribunal Supremo cuando la cláusula se ha declarado definitivamente abusiva y por consiguiente nula.

Los motivos son evidentes:

  1. El consumidor ha cumplido su obligación pagando el billete, y tiene por tanto derecho a elegir si vuela en todos o algunos de los tramos incluidos en el itinerario contratado.
  2. Las circunstancias por las que un pasajero deja de usar alguno de los vuelos, pueden ser muy variadas (retrasos en escalas anteriores, enfermedades, obligaciones laborales, etc.), de modo que no siempre obedecen a la búsqueda de un beneficio económico.
  3. En cualquier caso, y aunque así fuera, la decisión de abaratar los precios a través de la venta conjunta de varios tramos, es una decisión exclusiva de la compañía aérea. La ausencia de un pasajero en el avión, no incrementa sus costes –todo lo contrario–, puesto que la aerolínea ha cobrado el precio íntegro del billete y tiene además la posibilidad de volver a ofrecer el asiento que no se ha ocupado.
  4. En definitiva, supone un desequilibrio de derechos y obligaciones entre las partes, causando un perjuicio desproporcionado a los consumidores.

¿Esto es aplicable a todos los países?

Desgraciadamente no. España no es el primer país europeo donde se consideran abusivas las cláusulas no-show, aunque las resoluciones judiciales son diversas.

Alemania permite volar en el resto de tramos del itinerario contratado, pero la aerolínea recalculará el precio del vuelo en función del cambio en el itinerario, de manera que el cliente deberá pagar la diferencia y no podrá beneficiarse de los descuentos.

Por el contrario Italia no contempla recalcular los precios, solamente una obligación por parte del pasajero de comunicar a la aerolínea su intención de volar en el resto de trayectos.

Por tanto, cada país tiene su versión. Se echa en falta una legislación común para toda Europa, la cual por diferentes intereses de las naciones no termina de ser aprobada por el Consejo Europeo.

¿Y ahora, qué?

Las aerolíneas que venían aplicándola en España tendrán que eliminarla de sus contratos, no pudiendo usarla como argumento para denegar el embarque a sus pasajeros. Falta por ver si las diferentes compañías se decantan por una opción como la implementada en Alemania, y exigen a los pasajeros el pago de cantidades adicionales.

En cualquier caso, tendrán que compensar a los viajeros con las indemnizaciones de 250, 400 o 600 euros en función de la distancia del vuelo, más todos los gastos que se les ocasionaron con motivo de la cláusula no-show.

Por tanto, si te viste afectado en los últimos 5 años, no olvides iniciar tu reclamación.

Si necesitas ayuda, en accionlegal.es nos encargaremos de reclamar en tu nombre de una forma sencilla y totalmente gratuita para ti.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu opinión nos ayuda a seguir avanzando

]]>
Huelgas: ¿Se consideran circunstancias extraordinarias? https://www.accionlegal.es/blog/aerolineas/huelgas-se-consideran-circunstancias-extraordinarias/ Mon, 03 Dec 2018 11:54:41 +0000 https://www.accionlegal.es/?p=5353

Aerolíneas

En los últimos días, el personal de Air Nostrum ha convocado una huelga que afectará a diferentes vuelos en toda España. Se completa así un año nefasto en lo que a parones se refiere: las principales aerolíneas que operan nuestro país se han visto afectadas por una o varias huelgas, provocando así múltiples perjuicios a sus pasajeros.

Ante las diferentes reclamaciones efectuadas por los viajeros, las aerolíneas siguen denegando las compensaciones alegando cualquier excusa que les permita no pagar a sus pasajeros.

No obstante, la legislación y jurisprudencia comunitaria es clara: las huelgas de personal de una compañía aérea no son circunstancias extraordinarias, y, por tanto, los pasajeros afectados tienen derecho a obtener una compensación.

Los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona así lo prevén

A lo largo del mes de noviembre, y con motivo de las famosas huelgas de Ryanair que tuvieron lugar este verano, los jueces de los diferentes Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, han determinado que:

“En cuanto a la huelga como circunstancia extraordinaria, debe distinguirse si se trata de una huelga propia (interna) o una huelga ajena (externa, como lo sería la huelga de controladores aéreos). Si se trata de una huelga propia, en principio parece razonable que la misma no sea considerada como circunstancia extraordinaria. Sin embargo, si se trata de una huelga ajena, si bien en principio podría considerarse como circunstancia extraordinaria, deberá analizarse si existe o no nexo causal entre la huelga y la cancelación, retraso o denegación de embarque.”

Entonces, ¿las huelgas de controladores aéreos no pueden reclamarse?

No hay una respuesta rotunda.

En muchas ocasiones, vuelos que no deberían verse afectados por este tipo de huelgas presentan grandes retrasos o incluso cancelaciones. Ya sea porque la aerolínea no modifica la ruta de vuelo, porque no dispone de la tripulación en un momento dado, o por cualquier otro motivo imputable a una mala planificación, lo cierto es que los pasajeros sufren las consecuencias y ven como sus derechos son vulnerados.

Por ello, habrá que analizar cada caso de manera individual para determinar si la actuación de la aerolínea fue conforme a la normativa vigente.

Recuerda: Ante la duda, en accionlegal.es siempre recomendamos que nos envíes la documentación de tu vuelo. Nuestros abogados la estudiarán y te comunicarán si hay o no posibilidades de reclamación.

No es algo novedoso

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea –máximo competente para la interpretación de la normativa comunitaria y cuyas resoluciones tienen que ser directamente aplicadas por los estados miembros– ya declaró en el año 2008 que las huelgas de personal de las aerolíneas no se consideran circunstancias extraordinarias.

Como hemos indicado en otras ocasiones, circunstancias extraordinarias son aquellas que escapan por completo del control o ámbito de actuación de las aerolíneas. La justificación del TJUE es sencilla: se declara que la gestión de personal forma parte de la actividad ordinaria de una empresa y, por tanto, las consecuencias de esa gestión no pueden considerarse imprevisibles e inevitables.

La misma línea se ha venido siguiendo durante 10 años. Prueba de ello es la reciente sentencia de este mismo órgano, el TJUE, con fecha 17 de abril, de la cual dejamos un resumen en el siguiente enlace:

¿Y ahora, qué?

Simplemente se confirma que las aerolíneas deberán compensar a todos aquellos viajeros que sufran una cancelación o retraso de más de 3 horas en su vuelo, como consecuencia de una huelga de personal. En cuanto a las huelgas de controladores aéreos, es necesario estudiar el caso de forma individualizada.

Por ello, anímate y reclama si has sufrido alguna de estas incidencias en los últimos 5 años.

Y recuerda que accionlegal.es está compuesto por un grupo de profesionales que gestiona tu reclamación de forma totalmente gratuita. Contratar nuestros servicios nunca te costará nada. Solo cobraremos nuestros honorarios de la indemnización que consigamos.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu opinión nos ayuda a seguir avanzando

]]>
Afectado por el mal tiempo, ¿puedo reclamar? https://www.accionlegal.es/blog/aerolineas/mal-tiempo-puedo-reclamar/ Fri, 16 Nov 2018 11:09:11 +0000 https://www.accionlegal.es/?p=5255

Aerolíneas

La meteorología es una circunstancia que definitivamente puede frustrar un viaje. Frío, lluvia, niebla, nieve… no es lo mismo visitar una ciudad, ir a la playa, o dar un paseo por el campo con estos fenómenos atmosféricos que sin ellos. Y es que pese a que se pueden prever, la antelación con la que se suelen planificar los viajes hace imposible evitarlos.

En accionlegal.es,queremos darte unas pautas para que si te ves afectado por el mal tiempo, sea en tu lugar de destino, y no encerrado en un aeropuerto.

“Condiciones meteorológicas adversas”

Se trata de una excusa frecuentemente empleada por las aerolíneas. A menudo nos encontramos con una gran cantidad de vuelos que, aparentemente afectados por estas “condiciones meteorológicas adversas”, no pueden despegar, llegan a su destino con horas de retraso, o incluso se cancelan definitivamente.

Las compañías siempre se excusan que actuaron para mantener la seguridad en el vuelo, pero en muchos casos estas incidencias tienen otras justificaciones o intereses ocultos.

Condiciones meteorológicas adversas, son todas aquellas que impidan taxativamente que los vuelos se operen con normalidad: huracanes, vientos incompatibles con el aterrizaje o el despegue, densas nieblas, etc. Cuando se dan estas circunstancias, los propios aeropuertos cierran por completo o restringen su actividad, de manera que no es un único vuelo el que se cancela o retrasa.

Recuerda: Las condiciones meteorológicas adversas son fenómenos extremos que imposibilitan definitivamente que todos los vuelos puedan operarse, no cualquier circunstancia atmosférica.

Los derechos de los pasajeros no dependen de la meteorología

Con independencia del motivo por el que se cancele o retrase un vuelo, los derechos de asistencia que tienen los pasajeros en Europa son absolutos. No se pueden restringir, ni limitar.

Lo único que queda sujeto a la aparición de condiciones meteorológicas adversas es el pago de las compensaciones previstas en el Reglamento 261/2004 (250, 400 o 600 euros en función de la distancia). Si efectivamente el vuelo se vio afectado por un fenómeno de este tipo, se considerará “circunstancia extraordinaria” y la aerolínea no tendrá que pagar a sus pasajeros.

Recuerda: Si por ejemplo te ves afectado por una enorme nevada que obliga al cierre del aeropuerto, la aerolínea tendrá que hacerse cargo de hospedarte y ofrecerte una alternativa para volar cuando el aeropuerto reinicie su actividad.

El tiempo se puede prever

El tiempo, al igual que otros muchos factores, se puede prever en la gran mayoría de los casos, de manera que las incidencias producidas por lluvia o nieve no siempre eximen a las aerolíneas de cumplir sus obligaciones.

Para que se dé una circunstancia extraordinaria que realmente exonere a las compañías aéreas de pagar compensación alguna, se tiene que tratar de situaciones totalmente ajenas a su actividad –donde también se incluye su capacidad de previsión y gestión de los recursos–.

Además, será la propia aerolínea la que tenga que acreditar, para cada uno de los vuelos afectados, que les fue imposible operarlos con motivo de unas condiciones meteorológicas adversas incompatibles con los vuelos y totalmente ajenas a ella.

No siempre es una “circunstancia extraordinaria”

Tanto los jueces europeos como los españoles, determinan que un vuelo no puede verse afectado por lo que sucediera en un trayecto anterior.

Las circunstancias extraordinarias se miden exclusivamente para un vuelo en concreto, de manera que cuando las compañías deniegan compensaciones económicas alegando problemas meteorológicos que afectaron a vuelos anteriores, están actuando en contra de la legislación vigente y se debe reclamar en vía judicial.

En conclusión:

No debería ser así, pero es tal la cantidad de excusas que alegan las compañías aéreas para evitar cumplir con la legislación, que resulta muy difícil determinar cuándo dicen o no la verdad.

Habrá circunstancias meteorológicas adversas cuando éstas afecten a la totalidad de los vuelos, no siempre que las aerolíneas lo aleguen.

Con independencia de ello, siempre se tienen que respetar los derechos de asistencia al pasajero, y tratar de reducir al mínimo los perjuicios ocasionados por la espera. Por su parte, para determinar si son circunstancias extraordinarias que eximen de pagar compensaciones económicas, habrá que analizar caso por caso, y no conformarse con la contestación negativa por parte de la compañía.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu opinión nos ayuda a seguir avanzando

]]>
Curiosidades de vuelos https://www.accionlegal.es/blog/aerolineas/curiosidades-de-vuelos/ Mon, 05 Nov 2018 13:12:55 +0000 https://www.accionlegal.es/?p=5231

Aerolíneas

No todo son derechos, indemnizaciones y trámites. En accionlegal.es inauguramos esta sección para contarte curiosidades que quizás no sabías acerca de los aviones. ¿Preparados?

1. Cuidado con la bebida, te puedes emborrachar más fácilmente.

Los auxiliares de vuelo advierten: un vaso de alcohol en el aire equivale a dos en la tierra. Y es verdad. La altura afecta la sangre de tal manera que durante el vuelo el alcohol te hace más efecto que en la tierra. Así que si tienes intención de beber porque te dé miedo volar, cuidado o pasarás el vuelo «demasiado» relajado.

2. Bebe solo agua embotellada.

Al problema del agua sucia a bordo de los aviones se le empezó a prestar atención desde la investigación de Wall Street Journal en 2002: las tomas de agua de los bordos de 14 aerolíneas populares contenían cientos de veces más bacterias de lo que la norma permitía. Hoy día la situación no ha cambiado mucho, por eso es mejor beber líquidos embotellados a bordo. Evita tomar el té, café y agua que ofrecen.

3. A los pilotos no se les sirve la misma comida.

Siempre comen cosas distintas: si uno come carne, el otro come pescado. No es para prevenir envenenamientos… en parte. Si uno de los pilotos se llega a intoxicar con la comida, de esta forma se intenta que el otro no sufra lo mismo.

4. No pasa nada si no apagas el móvil.

Acabemos con el bulo. Según aseguran numerosos asistentes de vuelo, se puede consultar el correo electrónico o enviar un mensaje durante el despegue o aterrizaje sin que ocurra una catástrofe. También confiesan que “es el mejor momento para consultar el móvil porque los pasajeros no pueden llamarnos para pedir nada”.

5. Puedes estar sentado al lado de órganos humanos.

“La mayoría de los vuelos nacionales transportan órganos humanos. Pero no van en la bodega, se ponen donde el equipaje de mano”, según revelan varios auxiliares.

Aunque desconocen el motivo de colocar este preciado material en los mismos sitios que las bolsas y maletas de los pasajeros, también comentan que esto es una práctica bastante habitual.

6. Los baños se pueden abrir desde fuera.

Es más que nada una cuestión de seguridad. Y es que a más de 10.000 pies de altura es mejor no correr riesgos innecesarios como que una persona mayor se desoriente y no sepa desbloquear el seguro, o que una pareja se ponga “romántica” durante el trayecto. La próxima vez que estén en un avión, fíjense que la placa de “Servicio” se puede levantar y esconde un pestillo.

7. ¿Muerto? No, estaba dormido.

Momento de confesiones macabras pero reales como la vida misma –o más bien todo lo contrario–: Oficialmente nadie muere en un avión porque supondría demasiada burocracia. Simplemente se les deja sentados con el cinturón bien atado y se les cubre con una manta. Sus compañeros de fila pueden tener que sentarse al lado de un cadáver durante el resto del vuelo.

Incluso si hay alguien a bordo que esté autorizado para realizar un certificado de defunción, los auxiliares de vuelo intentan que nadie averigüe lo ocurrido hasta que el avión ya ha aterrizado y todos los demás pasajeros han abandonado el avión.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu opinión nos ayuda a seguir avanzando

]]>
Otoño: de puente en puente y tiro porque me toca https://www.accionlegal.es/blog/aerolineas/otono-de-puente-en-puente-y-tiro-porque-me-toca/ Fri, 19 Oct 2018 10:48:16 +0000 https://www.accionlegal.es/?p=5165

Aerolíneas

El puente de Todos los Santos, el de la Constitución, el pasado Puente del Pilar, y, entre tanto, el de la Almudena para los madrileños… En apenas cuatro meses de otoño encontraremos momentos en los que no será difícil encontrar varios días libres para viajar. Sin duda serán escapadas que contribuirán a hacer más llevadera la espera de la Navidad.

España y las capitales europeas son los destinos favoritos de millones de viajeros. Sin embargo, muchos de ellos sufrirán incidencias en sus vuelos. ¿El motivo? Colapsos en los aeropuertos y la deficiente gestión por parte de las aerolíneas ante tales dificultades.

En accionlegal.es, te recordamos que el número de pasajeros con derecho a indemnización crecerá en consecuencia, y por ello hemos elaborado una guía sobre aquellas incidencias por las que puedes (y debes) reclamar.

¿Qué puedes reclamar?
  1. Indemnizaciones de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo:

Podrás reclamarlas en alguna de las siguientes situaciones:

  • Retrasos de más de 3 horas en la llegada a destino (a partir de 181 minutos). Además, es conveniente que sepas que, como pasajero, tienes derecho a asistencia y manutención a partir de las 2 horas de retraso, y a ser informado sobre la incidencia en todo momento.
  • Cancelación del vuelo cuando te hayan avisado con menos de dos semanas de antelación. Con independencia de la indemnización económica, la aerolínea deberá ofrecerte comida y bebida suficiente en función del tiempo de espera, la posibilidad de realizar llamadas telefónicas o enviar emails, así como alojamiento y transporte entre éste y el aeropuerto en caso de que el despegue del avión se posponga a los días siguientes.
  • Denegación de embarque / Overbooking/ No-show. El overbooking es una práctica legalmente permitida por la Unión Europea, pero si te ves afectado por ella también tienes derechos que hacer valer frente a las aerolíneas. En cuanto a la cláusula “no-show” (cancelación del viaje de vuelta si no has embarcado en el de ida), no es una práctica legal conforme a la normativa y jurisprudencia europea, de manera que te corresponde una indemnización entre 250 y 600 euros.
Recuerda: A estas indemnizaciones, hay que añadir todos aquellos gastos que se hayan producido con motivo de las incidencias padecidas.
  1. Devolución del precio del billete:

En ocasiones, determinadas circunstancias conocidas como “extraordinarias” son las causantes de las incidencias a las que nos referíamos en el apartado anterior.

Cuando ello es así, las aerolíneas suelen desentenderse por completo de sus pasajeros, ofreciendo únicamente un cambio de vuelo que puede llegar a efectuarse días más tarde. No obstante, la realidad es que están obligadas tanto a hacerse cargo de la asistencia, manutención y alojamiento de los pasajeros, como de ofrecer el reembolso completo del billete si el pasajero así lo prefiere.

Congestión del tráfico aéreo, problemas en escalas anteriores, límite de horas de la tripulación, problemas técnicos o incluso huelgas del personal de la aerolínea, son algunas de las excusas más frecuentes utilizadas por las compañías aéreas para liberarse de sus obligaciones con los pasajeros. No obstante, ninguno de estos motivos se considera como circunstancia extraordinaria y por consiguiente las aerolíneas no pueden dejar de indemnizar a los pasajeros.
  1. Hasta 1.400 euros por la pérdida o deterioro del equipaje:

Además de retrasos y cancelaciones de vuelos, también puede reclamarse una compensación por los incidentes producidos con tu equipaje.

Para ello es fundamental solicitar en el mostrador de la compañía el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Es recomendable que se haga en el mismo aeropuerto nada más tener constancia de la incidencia. No obstante, puede realizarlo en un plazo de 7 días en caso de daños en tus maletas, o de 21 si se retrasan o desaparecen.

Recuerda: El PIR es un documento básico para tramitar tu reclamación. Sin él, admites que tu equipaje te ha sido entregado correctamente y en buen estado.
Hay compañías aéreas que ofrecen una compensación en función de los días en los que se ha perdido tu maleta, pero la normativa es clara: si han sido más de 21 días, se considera pérdida total indemnizable con hasta 1.400 euros. En caso de que sean menos días, habrá que valorar el daño causado. En cualquier caso, nuestro consejo es no aceptar la cantidad ofrecida por la aerolínea, y consultar a un especialista; puede que te corresponda una cantidad mucho mayor.
Importante: Ten en cuenta que para reclamar tu equipaje se establece un plazo máximo de 2 años desde la llegada del avión. Transcurrido este plazo, nada podrás hacer para reclamar tu incidencia.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu opinión nos ayuda a seguir avanzando

]]>
Seguros de viaje: ¿cuándo merece la pena contratarlos? https://www.accionlegal.es/blog/aerolineas/seguros-de-viaje-cuando-merece-la-pena-contratarlos/ Fri, 05 Oct 2018 20:25:00 +0000 https://www.accionlegal.es/?p=5115

Aerolíneas

Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de planificar un viaje. Con quién hacerlo, a dónde ir, dónde hospedarse, o qué actividades realizar son algunos ejemplos.

Pero además suele ser frecuente anticiparse a lo que pueda suceder antes o durante el viaje, especialmente cuando la planificación de las vacaciones se realiza con mucha antelación.

Por ello, desde accionlegal.es, queremos explicarte en qué consisten los seguros de viaje y cuándo puede ser útil su contratación.

¿Qué son los seguros de cancelación o anulación de viaje?

En definitiva, son pólizas que restituyen todos o parte de los gastos derivados de la cancelación de tu viaje, abonando al contratante una cantidad pactada en función de la incidencia.

Hay que tener en cuenta que no lo hacen siempre y en todo caso, sino que será necesario que se cumpla alguno de los motivos contemplados en el contrato.

Además, cada contrato es diferente y varía principalmente en función de los riesgos que cubra y el ámbito al que se aplique. Por ello queremos dejar claro que resulta muy importante determinar que esas condiciones se ajusten a tus necesidades, pues fuera de ellas la compañía de seguros no estará obligada a restituirte dinero alguno.

¿Cómo los contrato?

En la mayoría de ocasiones, a la hora de realizar la compra de los vuelos son ofertados como complementos o servicios adicionales. Bastará con seleccionarlos, rellenar el contrato de seguro y pagar la cantidad de que se trate

Es posible que cuando la compra del billete se haya realizado con tarjeta de crédito, el seguro de cancelación y/o anulación esté incluido. Algunas tarjetas lo incorporan de por sí entre sus ventajas.

Consejo: Si has pagado los billetes con tarjeta es aconsejable que, antes de contratar una póliza, compruebes los servicios adicionales de dicha tarjeta. De lo contrario, es posible que pagues una cantidad innecesaria y tengas un mismo producto por duplicado.

¿Es lo mismo un seguro de cancelación que uno de anulación?

No. El primero se encarga de cubrir los gastos derivados de la cancelación del vuelo por parte de la aerolínea. Supone por tanto un complemento por el que se te anticiparán las cantidades que más tarde se podrían reclamar a la propia compañía aérea (compensaciones del Reglamento 261/2004, gastos ocasionados, daños morales, etc.)

Por su parte, el seguro de anulación prevé compensar los gastos ocasionados por la propia decisión de los asegurados de no viajar.

¿Cuáles suelen ser los motivos para anular o cancelar un viaje?

Como hemos indicado, no se puede alegar cualquier motivo. Los seguros de cancelación o anulación prevén una serie de causas que se consideran justificadas, al impedir realmente que una persona realice un viaje. Entre estas causas suelen encontrarse:

  • Enfermedad o accidente grave.
  • Intervención quirúrgica inesperada o fallecimiento del asegurado o de un familiar de hasta segundo grado de parentesco (hermanos, abuelos, etc.).
  • Despido laboral.
  • Presentación a exámenes de oposiciones oficiales.
  • Complicaciones en el embarazo.

No es una lista cerrada. Cada póliza puede incluir distintos motivos, por lo que es importante que conozcas bien los que cubre el seguro que pretendes contratar.

Las exclusiones del seguro

Asimismo, es prácticamente imposible encontrar un seguro que contemple todas y cada una de las situaciones posibles.

Habitualmente los propios contratos incorporan situaciones y causas que no están cubiertas por la póliza que se va a contratar. Estas exclusiones varían también en función de cada seguro, pero por lo general suelen excluirse las siguientes incidencias:

  • Las originadas como consecuencia de una enfermedad ya existente en el momento de contratar la póliza.
  • Las provocadas por consumo de alcohol u otras sustancias.
  • Las causada por situaciones provocadas directamente por el asegurado.

¿Y si el seguro se niega a pagarme?

Si el seguro contratado no paga toda o parte de la cantidad pactada, te recomendamos ponerte en manos de un profesional, pues será necesario interponer una demanda por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del seguro. Seguramente, por las cantidades a reclamar, puedas presentar la demanda tú mismo sin intervención de abogado ni procurador, pero estos profesionales conocerán mejor los plazos, estrategias y trámites que realizar para defender tus intereses.

En caso de que estés interesado en tramitarlo por tu cuenta, deberás presentar el escrito de demanda en el Juzgado de Primera Instancia de tu domicilio.

Conclusiones. ¿Cuándo merece la pena contratar un seguro de cancelación o anulación del viaje?

Nunca está de más contar con un seguro que pueda cubrir las incidencias que puedan producirse antes o durante un viaje.

No obstante, hay determinados viajes (aquellos planificados con mucha antelación, cuando se ha tenido que abonar una elevada cantidad de dinero, o cuando el asegurado se encuentre en una situación profesional o laboral delicada) en los que contratar un seguro de este tipo puede resultar más interesante.

Recuerda: Los imprevistos son eso, imprevistos, y ninguno sabemos cuándo nos podemos ver afectados por ellos.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu opinión nos ayuda a seguir avanzando

]]>
¿Qué hago si tengo problemas con el equipaje? https://www.accionlegal.es/blog/aerolineas/problemas-con-el-equipaje/ Fri, 28 Sep 2018 10:04:40 +0000 https://www.accionlegal.es/?p=5089

Aerolíneas

Hacer el equipaje resulta cada vez más complejo. A la difícil tarea de acomodar todo lo que necesitamos en una maleta de mano, hay que añadirle que muchas aerolíneas están aplicando fuertes restricciones a los bultos que los viajeros pueden llevar en cabina; las nuevas políticas de compañías como EasyJet o Ryanair son clara prueba de ello.

En cualquier caso, facturar una maleta forma parte de la actividad cotidiana en los aeropuertos. Ya sea por imposición de las aerolíneas o para llevar aquello que no cabe en el equipaje de mano, es cada vez más común facturar una sola maleta compartiendo elementos de varios pasajeros.

Lo ideal es que no haya ningún problema, pero si tuvieras que reclamar ¿sabrías cómo hacerlo?

¿Qué hago cuando tengo problemas con mi equipaje en un vuelo?

Lo primero que has de hacer es evidente: acudir de inmediato al mostrador de la compañía con la que hayas viajado. En su defecto, al mostrador habilitado en la sala de recogidas.

Allí debes solicitar el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Como verás más adelante es un documento fundamental, y lo ideal es que cada pasajero rellene uno.

Estos mostradores no están abiertos todo el día, así que, si llegas de madrugada y no hay nadie, te aconsejamos que acudas al mostrador de AENA o del organismo gestor del país en el que te encuentres y realices el trámite. Si lo has olvidado, no te preocupes, la mayoría de las compañías tienen un formulario web dedicado a las incidencias con el equipaje. Tienes 7 días desde tu llegada para rellenarlo en caso de daños; 21 si se ha extraviado o perdido.

Consejo: Las capturas de pantalla de ese formulario, y el correo emitido por la compañía por el que notifican la recepción de tu reclamación, pueden serte de gran utilidad.

¿Qué datos tengo que hacer constar en el PIR?

Es muy importante que el Parte de Irregularidad de Equipaje esté bien cumplimentado: en él harás constar tus datos personales, número de vuelo, y demás elementos de identificación. Pero resulta aún más importante recoger con exactitud lo sucedido. Si se trata de dos maletas perdidas, de una sola persona, deja constancia de ello en el PIR; si es un bulto con elementos de dos pasajeros, igual.

Recuerda: Protege tus derechos. Insiste en la ventanilla hasta que los datos consignados en el documento se ajusten fielmente a la realidad.

¿Qué sucede si no completo el PIR?

Has de tener cuidado. No rellenar el PIR implica la presunción de que tu equipaje ha sido entregado en buen estado. Por ello recomendamos hacer constar tu queja tan pronto como detectes un problema con tus maletas. Además, tu futura reclamación tendrá mucha más fuerza si manifiestas tu falta de conformidad desde el primer momento.

¿Y cuando en mi maleta también hay equipaje de otros pasajeros?

Tal y como empezábamos este artículo, es cada vez más habitual que varios pasajeros facturen una misma maleta con elementos de unos y otros.

En caso de incidencia con este bagaje, lo ideal es que se emitan tantos PIR como pasajeros se hayan visto afectados, pero en muchas ocasiones las compañías únicamente elaboran un único documento para todos. Un equipaje compartido implica una reclamación conjunta, y como verás a continuación detallar fielmente lo sucedido identificando a los involucrados es crucial.

¿De qué depende que pueda reclamar?

En accionlegal.es trataremos de ayudarte siempre y nuestro equipo de abogados estudiará tu caso. No obstante, para que iniciar el proceso de reclamación compense a ambas partes, son necesarios dos  requisitos con respecto a tu equipaje:

  1. Que se haya cumplimentado correctamente el PIR.
  2. Que, tratándose de daños en el mismo, el valor del equipaje compense el proceso de reclamación.

El éxito o fracaso de la reclamación depende en gran medida del PIR, especialmente en el caso de que equipajes compartidos o reclamaciones conjuntas, pues afecta directamente a las cantidades que se pueden llegar a recibir. A modo de ejemplo:

  • Se completa un único PIR a tu nombre, detallando que sois dos pasajeros con dos bultos declarados, y la indemnización máxima que os corresponde es de 1.400 euros cada uno.
  • Si completas un PIR a tu nombre, registrando únicamente que se ha producido una incidencia con dos bultos, la indemnización máxima que te corresponde es de 1.400 euros por ambos bultos: ¡la mitad!

Recuerda: Cumplimentar el PIR de la forma más completa y realista posible es fundamental. La cantidad que puedas reclamar en un futuro depende de ello.

¿Cómo reclamar?

Para cursar tu reclamación, además de la primera queja (el PIR), será necesario que presentes: los documentos del vuelo (tarjeta de embarque, reserva, resguardo de facturación), y los justificantes de todos aquellos gastos en los que hayas tenido que incurrir por la incidencia con tu maleta, además de una buena dosis de paciencia.

Si lo necesitas, nosotros te ofrecemos un proceso sencillo, rápido y gratuito. El primer paso es rellenar nuestro formulario.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu opinión nos ayuda a seguir avanzando

]]>