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Aerolíneas

Todo lo que debes saber acerca de la cláusula no-show

Dic 19, 2018

Reclama la cláusula no-show

En estos días nos han llegado noticias importantes por parte de los jueces españoles. El Tribunal Supremo ha declarado nulas diferentes cláusulas contempladas en los contratos de aerolíneas como Iberia, entre ellas, la cláusula no-show.

En accionlegal.es,somos conscientes de los perjuicios que esta cláusula ha venido causando a los pasajeros en los últimos años, de manera que queremos aportar un poco de claridad al asunto.

¿Qué es la cláusula no-show?

Se trata de una disposición, establecida en los Términos y Condiciones Generales de la Contratación de algunas aerolíneas, por la cual se cancelaba automáticamente la reserva al completo si el pasajero no cogía alguno de sus vuelos.

En ocasiones, contratar vuelos completos de ida y vuelta resultaba más económico que la compra de vuelos individuales. Con la cláusula no-show, las aerolíneas venían impidiendo a los pasajeros beneficiarse de estas circunstancias.

¿Por qué se ha declarado nula?

Numerosos tribunales venían declarando la nulidad de esta cláusula desde el año 2008, dando la razón a los pasajeros que reclamaban la compensación reglamentaria con motivo de la denegación de embarque, y las cantidades correspondientes a los daños y molestias causadas.

Sin embargo, diferentes compañías seguían incorporándolas a sus contratos y aplicándolas a sus clientes. No ha sido hasta la Sentencia del Tribunal Supremo cuando la cláusula se ha declarado definitivamente abusiva y por consiguiente nula.

Los motivos son evidentes:

  1. El consumidor ha cumplido su obligación pagando el billete, y tiene por tanto derecho a elegir si vuela en todos o algunos de los tramos incluidos en el itinerario contratado.
  2. Las circunstancias por las que un pasajero deja de usar alguno de los vuelos, pueden ser muy variadas (retrasos en escalas anteriores, enfermedades, obligaciones laborales, etc.), de modo que no siempre obedecen a la búsqueda de un beneficio económico.
  3. En cualquier caso, y aunque así fuera, la decisión de abaratar los precios a través de la venta conjunta de varios tramos, es una decisión exclusiva de la compañía aérea. La ausencia de un pasajero en el avión, no incrementa sus costes –todo lo contrario–, puesto que la aerolínea ha cobrado el precio íntegro del billete y tiene además la posibilidad de volver a ofrecer el asiento que no se ha ocupado.
  4. En definitiva, supone un desequilibrio de derechos y obligaciones entre las partes, causando un perjuicio desproporcionado a los consumidores.

¿Esto es aplicable a todos los países?

Desgraciadamente no. España no es el primer país europeo donde se consideran abusivas las cláusulas no-show, aunque las resoluciones judiciales son diversas.

Alemania permite volar en el resto de tramos del itinerario contratado, pero la aerolínea recalculará el precio del vuelo en función del cambio en el itinerario, de manera que el cliente deberá pagar la diferencia y no podrá beneficiarse de los descuentos.

Por el contrario Italia no contempla recalcular los precios, solamente una obligación por parte del pasajero de comunicar a la aerolínea su intención de volar en el resto de trayectos.

Por tanto, cada país tiene su versión. Se echa en falta una legislación común para toda Europa, la cual por diferentes intereses de las naciones no termina de ser aprobada por el Consejo Europeo.

¿Y ahora, qué?

Las aerolíneas que venían aplicándola en España tendrán que eliminarla de sus contratos, no pudiendo usarla como argumento para denegar el embarque a sus pasajeros. Falta por ver si las diferentes compañías se decantan por una opción como la implementada en Alemania, y exigen a los pasajeros el pago de cantidades adicionales.

En cualquier caso, tendrán que compensar a los viajeros con las indemnizaciones de 250, 400 o 600 euros en función de la distancia del vuelo, más todos los gastos que se les ocasionaron con motivo de la cláusula no-show.

Por tanto, si te viste afectado en los últimos 5 años, no olvides iniciar tu reclamación.

Si necesitas ayuda, en accionlegal.es nos encargaremos de reclamar en tu nombre de una forma sencilla y totalmente gratuita para ti.

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