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Aerolíneas

¿Qué hago si tengo problemas con el equipaje?

Sep 28, 2018

Hacer el equipaje resulta cada vez más complejo. A la difícil tarea de acomodar todo lo que necesitamos en una maleta de mano, hay que añadirle que muchas aerolíneas están aplicando fuertes restricciones a los bultos que los viajeros pueden llevar en cabina; las nuevas políticas de compañías como EasyJet o Ryanair son clara prueba de ello.

En cualquier caso, facturar una maleta forma parte de la actividad cotidiana en los aeropuertos. Ya sea por imposición de las aerolíneas o para llevar aquello que no cabe en el equipaje de mano, es cada vez más común facturar una sola maleta compartiendo elementos de varios pasajeros.

Lo ideal es que no haya ningún problema, pero si tuvieras que reclamar ¿sabrías cómo hacerlo?

¿Qué hago cuando tengo problemas con mi equipaje en un vuelo?

Lo primero que has de hacer es evidente: acudir de inmediato al mostrador de la compañía con la que hayas viajado. En su defecto, al mostrador habilitado en la sala de recogidas.

Allí debes solicitar el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Como verás más adelante es un documento fundamental, y lo ideal es que cada pasajero rellene uno.

Estos mostradores no están abiertos todo el día, así que, si llegas de madrugada y no hay nadie, te aconsejamos que acudas al mostrador de AENA o del organismo gestor del país en el que te encuentres y realices el trámite. Si lo has olvidado, no te preocupes, la mayoría de las compañías tienen un formulario web dedicado a las incidencias con el equipaje. Tienes 7 días desde tu llegada para rellenarlo en caso de daños; 21 si se ha extraviado o perdido.

Consejo: Las capturas de pantalla de ese formulario, y el correo emitido por la compañía por el que notifican la recepción de tu reclamación, pueden serte de gran utilidad.

¿Qué datos tengo que hacer constar en el PIR?

Es muy importante que el Parte de Irregularidad de Equipaje esté bien cumplimentado: en él harás constar tus datos personales, número de vuelo, y demás elementos de identificación. Pero resulta aún más importante recoger con exactitud lo sucedido. Si se trata de dos maletas perdidas, de una sola persona, deja constancia de ello en el PIR; si es un bulto con elementos de dos pasajeros, igual.

Recuerda: Protege tus derechos. Insiste en la ventanilla hasta que los datos consignados en el documento se ajusten fielmente a la realidad.

¿Qué sucede si no completo el PIR?

Has de tener cuidado. No rellenar el PIR implica la presunción de que tu equipaje ha sido entregado en buen estado. Por ello recomendamos hacer constar tu queja tan pronto como detectes un problema con tus maletas. Además, tu futura reclamación tendrá mucha más fuerza si manifiestas tu falta de conformidad desde el primer momento.

¿Y cuando en mi maleta también hay equipaje de otros pasajeros?

Tal y como empezábamos este artículo, es cada vez más habitual que varios pasajeros facturen una misma maleta con elementos de unos y otros.

En caso de incidencia con este bagaje, lo ideal es que se emitan tantos PIR como pasajeros se hayan visto afectados, pero en muchas ocasiones las compañías únicamente elaboran un único documento para todos. Un equipaje compartido implica una reclamación conjunta, y como verás a continuación detallar fielmente lo sucedido identificando a los involucrados es crucial.

¿De qué depende que pueda reclamar?

En accionlegal.es trataremos de ayudarte siempre y nuestro equipo de abogados estudiará tu caso. No obstante, para que iniciar el proceso de reclamación compense a ambas partes, son necesarios dos  requisitos con respecto a tu equipaje:

  1. Que se haya cumplimentado correctamente el PIR.
  2. Que, tratándose de daños en el mismo, el valor del equipaje compense el proceso de reclamación.

El éxito o fracaso de la reclamación depende en gran medida del PIR, especialmente en el caso de que equipajes compartidos o reclamaciones conjuntas, pues afecta directamente a las cantidades que se pueden llegar a recibir. A modo de ejemplo:

  • Se completa un único PIR a tu nombre, detallando que sois dos pasajeros con dos bultos declarados, y la indemnización máxima que os corresponde es de 1.400 euros cada uno.
  • Si completas un PIR a tu nombre, registrando únicamente que se ha producido una incidencia con dos bultos, la indemnización máxima que te corresponde es de 1.400 euros por ambos bultos: ¡la mitad!

Recuerda: Cumplimentar el PIR de la forma más completa y realista posible es fundamental. La cantidad que puedas reclamar en un futuro depende de ello.

¿Cómo reclamar?

Para cursar tu reclamación, además de la primera queja (el PIR), será necesario que presentes: los documentos del vuelo (tarjeta de embarque, reserva, resguardo de facturación), y los justificantes de todos aquellos gastos en los que hayas tenido que incurrir por la incidencia con tu maleta, además de una buena dosis de paciencia.

Si lo necesitas, nosotros te ofrecemos un proceso sencillo, rápido y gratuito. El primer paso es rellenar nuestro formulario.

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